08 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Derivado del compromiso que adquirió el Gobierno del Estado para apoyar la economía de los transportistas locales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) expidió durante junio de este año 751 licencias tipo “A”, con descuentos del 50 por ciento respecto de su costo normal.
Esa acción se efectúa por segundo año consecutivo, informó la titular de la Secte, Gisela Santacruz Santacruz, quien precisó que el costo normal de ese trámite es de 473 pesos, empero con el apoyo institucional los operadores del servicio colectivo sólo pagaron 236 pesos.
“Durante junio se otorgó un descuento del 50 por ciento en la expedición de la licencia tipo “A”, que es la asignada a los transportistas, con ello refrendamos el compromiso de apoyarlos”, remarcó
La funcionaria detalló que este documento tiene una vigencia de dos años, por ello, estimó que la solicitud incrementará en 2013, ya que quienes efectuaron el trámite en 2011 tendrán que realizar su renovación y, por otro lado, se expedirán aquellas licencias que sean solicitadas por primera vez.
Mencionó que entre los requisitos que debe presentar el operador ante la Secte para obtener la licencia tipo “A” se encuentran: original y copia fotostática del acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial de elector, certificado médico expedido por la Secretaría de Salud del Estado (SESA), que especifique el tipo de sangre del solicitante.
Además, deben presentar una carta de antecedentes no penales que otorga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y anexar original y copia de las constancias de los dos cursos de capacitación que de manera gratuita imparte la dependencia estatal, precisó Santacruz Santacruz.
“Es importante resaltar que en los cursos de capacitación para los transportistas se proporcionan las técnicas básicas del manejo defensivo, herramientas de seguridad activa y pasiva, así como el control emocional frente al volante”, subrayó.
Con lo anterior, dijo que la dependencia estatal cumple con su responsabilidad de capacitar a los operadores del transporte público de pasajeros, a fin de sensibilizarlos sobre el trato que deben brindar a los usuarios y concientizarlos sobre la seguridad de los viajeros.