02 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Derivado de las acciones interinstitucionales que realiza el Gobierno del Estado para combatir la brucelosis, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) logró disminuir en este año, un 43 por ciento la incidencia de casos de este padecimiento en humanos.
Esos resultados se obtuvieron gracias a la coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y lasautoridades municipales.
De hecho, el organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud (Sesa), precisó que de enero a mayo de 2011, se registraron en la entidad 76 casos de brucelosis, mientras que en el mismo periodo de este año se han atendido 33 casos, es decir descendió la enfermedad en 43 por ciento.
Esa disminución sustancial se debe a un trabajo constante de la Coeprist y otras instituciones federales y estatales, que han planeado actividades, así como operativos en el ganado disperso en los distintos municipios del Estado.
Es así que durante el año pasado y hasta el mes de junio de 2012, se han efectuado 14 reuniones, así como ocho encuentros de trabajo entre la Sefoa, la Sagarpa y la Sesa.
El efecto de esa tarea ha sido el sacrificio de 23 animales positivos de brucelosis en la localidad de los Pilares en el municipio de Huamantla; 12 en el Barrio San Lucas de la misma comuna y 29 en Ixtenco.
Aunado a lo anterior, a partir del mes de noviembre de 2011, la Secretaría de Salud implementó un programa de intervención vertical para limitar el daño a la salud de la población afectada por esta patología en Ixtenco, en el que participa el departamento de epidemiología, la coordinación de zoonosis, el laboratorio estatal de salud pública y el hospital general de Huamantla.
Igualmente se coordinan las áreas de salud humana, de regulación sanitaria, de sanidad animal y autoridades municipales, que se dirigen a las áreas de alto riesgo para generar un impacto favorable en la salud de la población, y con ello mejorar su calidad de vida.
Todas esas instancias han efectuado el análisis de expedientes de pacientes con brucelosis para determinar la fecha de consulta y su toma de muestras, además dos días previos a la consulta, personal especializado visita las casas de los pacientes para atenderlos.
Entre las recomendaciones para prevenir la brucelosis entre la población se encuentran: no consumir quesos, crema, requesón elaborados con leche no pasteurizada.
En caso de presentar algún síntoma como fiebre, con mayor intensidad por la noche, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones, se sugiere acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica integral de manera gratuita.