EMERGENCIA EN ATOTONILCO: SEGOB

02 julio, 2012

Por la REDACCIÓN

Luego de las fuertes lluvias registradas el pasado 23 de junio en Ixtacuixtla, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para este municipio, que resultó severamente afectado, sobre todo la comunidad de Atotonilco.

De esta forma, se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que serán utilizados para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud a favor de la población afectada.

Esta acción da respuesta a la gestión que emprendió el mandatario Mariano González Zarur ante el Gobierno Federal, quien horas después del fenómeno recorrió las comunidades afectadas y constató la gravedad de la situación en las comunidades de los municipios de Natívitas, Tetepetitla, Ixtacuixtla y Calpulalpan.

Además, verificó el avance de las acciones emprendidas por su administración desde los primeros minutos posteriores a la contingencia, el domingo por la noche, y en coordinación con todos los niveles de autoridad atendió oportunamente a los pobladores.

En el caso del municipio de Ixtacuixtla, en particular en el jardín de niños, “Rosario Castellanos”, de Atotonilco, la actual administración dio el apoyo necesario, pues éste fue uno de los municipios más afectados por el agua y el lodo.

En el lugar, personal del primer regimiento mecanizado de la XXIII Zona Militar aplicó trabajos del Plan DN-III, situación que fue reconocida por González Zarur, pues fue una muestra del trabajo de coordinación entre las instancias federales y municipales para auxiliar de manera inmediata a la población.

En su momento acompañaron al mandatario en el recorrido los titulares de las dependencias de Obras, Salud, Fomento Agropecuario, Infraestructura Educativa y Ecología, Roberto Romano Montealegre, Jesús Fragoso Bernal, Jonatán Bretón Galeazzi, Luis Barocio Suárez, y Aldo Lima Carrillo, respectivamente.

Distribuye Gobierno Estatal apoyos entre la población afectada

Para hacer frente a la emergencia, el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) entregó mil 140 insumos, entre cobijas y colchonetas, a las familias damnificadas en esta zona del estado.

En Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, que fue la comunidad más dañada por las lluvias, se entregaron 240 cobijas y 80 colchonetas; en Calpulalpan 100 colchonetas y 400 cobijas; en Tepetitla 100 cobijas y 100 colchonetas y en San José Atoyatenco, municipio de Natívitas, 120 cobijas.
En tanto que la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), trabajó con maquinaria pesada para limpiar las calles y caminos, así como en la reparación del vado de Atotonilco.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Sesa) desplegó cuatro brigadas que han dado consultas de valoración en todas las comunidades afectadas, han hecho revisiones médicas; han otorgado 700 sueros vida suero oral para evitar la deshidratación, 850 sobres de gel antibacterial, 450 placas coloidal, 700 cubre bocas y 40 tubos cary blaire, que sirven para monitorear diarreas agudas, entre otros insumos sanitarios.

Además, los equipos de la Sesa han recorrido todas las viviendas afectadas con lodo y agua para evitar padecimientos infecciosos y cuentan con dotaciones de insulina para apoyar a personas con diabetes, así como con el suficiente abasto de medicamentos para responder a esta contingencia.

Comentarios