15 julio, 2012
Escribe SAMANTHA CONDE HUERTA
Huamantla está ubicado en un valle cerca de la montaña “La Malintzi”, lo que provoca que cuando estamos en temporada de lluvias el agua corra rápidamente por todas las calles inundando así inmediatamente la ciudad, y esto tiene como consecuencia el descontento de la población en general a pesar de que muchos somos los culpables de estas inundaciones, pues no todos hemos adquirido esa cultura que se necesita para mantener limpia nuestra ciudad.
Últimamente las lluvias han dejado muchos estragos, el nivel del agua ya ha alcanzado aproximadamente los cuarenta centímetros de altura entrando así a algunas viviendas, por otro lado ha rascado los baches de las calles los cuales ya han hecho grandes hoyos que impiden que los autos se desplacen correctamente provocando así algunos estancamientos viales.
Es importante reconocer que el hombre no es capaz de lidiar con los contratiempos de la naturaleza y que cuando nosotros no nos hacemos responsables de nuestras vidas tampoco nos podemos hacer responsables del entorno al que pertenecemos, pues seguimos tirando basura, desperdiciando el agua potable, no ahorramos energía y todo esto tiene consecuencias.
En otros tiempos, sólo llovía durante primavera, ahora llueve casi todo el año arruinando los planes de muchos de nosotros, pero podemos hacer algo en contra de esto: mantener limpias nuestras calles no tirando basura es una de las acciones fundamentales para ayudar a mejorar el aspecto de nuestra ciudad y contribuir para evitar las inundaciones.
Es claro que nuestra basura no es la única que genera las constantes inundaciones, el lugar en donde se encuentra ubicada la ciudad que permite el paso a toda el agua que baja de La Malinche, aunado a la que se acumula en las calles. Debemos aprender a mantener limpia nuestra ciudad si es que queremos salir en estos días lluviosos.