03 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Para fortalecer las acciones gubernamentales que buscan eliminar la violencia, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) sostuvo la primera reunión de trabajo con 29 instancias municipales, en la que se establecieron mecanismos encaminados a consolidar y construir un trabajo conjunto a favor del sector femenino.
Sobre este tema, la titular de la dependencia, Eréndira Cova Brindis, enfatizó que es necesario fortalecer las estrategias enfocadas a prevenir y atender la violencia contra las mujeres, pero consideró necesario que éstas se apliquen de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno para obtener mejores resultados.
Explicó que, de enero a la fecha, el IEM ha capacitado en materia de Derechos Humanos y Violencia a las titulares y comisionadas de instancias municipales que realizan acciones a favor de la mujer.
Dijo que lo anterior ha sido posible a través del Programa de Apoyo las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) y al esfuerzo realizado por el IEM.
A la par, remarcó que el IEM pretende generar las condiciones para que las mujeres tengan una autonomía económica, a fin de incidir directamente en la estructura social.
“Lo que queremos es que la mujer dentro y fuera del hogar se sienta segura, que su autoestima sea valorada, que tenga conciencia de sus derechos, como la salud y respeto”, afirmó.
Igualmente, subrayó que la labor que hace el IEM para reactivar el desarrollo económico de este sector de la población es dar cursos para emprender proyectos productivos, que les permita tener un oficio para vivir, sin depender de la pareja de manera económica y social.
A la reunión acudieron representantes de los municipios de: Santa Cruz Tlaxcala, Españita, Benito Juárez, Totolac,Atlangatepec, Amaxac de Guerrero, Altzayanca, Tocatlán, Terrenate, Huamantla, Tzompantepec, Axocomanitla,Mazatecochco, Quilehtla, Lázaro Cárdenas y Tlaltelulco.
También Tetlatlauca, Tepeyanco, Tepetitla, Tlaxcala, El Carmen Tequexquitla, San Lucas Tecopilco, Ayometla,Panotla, Tlaxco, Apetatitlán, Zacualpan, Hueyotlipan y Contla de Juan Cuamatzi.