BANDAZOS

15 julio, 2012

edgarconde@indicemedia.com.mx / www.twitter.com/su_excelencia

Como dijo el niño: “dice mi mamá que siempre no me da permiso”.

Así salieron nuestro Honorables Diputados, quienes apenas ayer hicieron del dominio público que La Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del congreso de Tlaxcala sí sancionará a los alcaldes que hayan incumplido en la entrega de por lo menos tres cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012.

Nada más que, hacen la aclaración en el recinto legislativo,  la sanción se aplicará después de que éstas sean consensuadas entre los coordinadores parlamentarios de las diversas bancadas existentes en el Congreso.

Es decir, las sanciones para alcaldes incumplidos sólo fueron declaraciones propias del momento electoral que vivíamos.

Y con este anuncio, hecho por la presidenta de la JCCP, Lilia Caritina Olvera Coronel, se vislumbra que ya está listo otro “garrote político” que se puede prestar para presionar no a los incumplidos, sino a los indisciplinados.

Según los datos dados a conocer por la propia Olvera Coronel, persistía el retraso de cinco comunas en la entrega de balances financieros.

Surge entonces varias preguntas: ¿habrá o no sanciones para esas cinco comunas? O ¿cuántas sí y cuántas no (de esas administraciones) serán sancionadas, si esas cinco incumplieron en por lo menos tres cuentas del ejercicio fiscal 2012?

Porque si las disposiciones generadas desde el poder legislativo se aplican bajo criterios discrecionales, más valdría no anunciar este tipo de medidas que únicamente engañan a la ciudadanía.

De acuerdo con lo dicho por la diputada, el diálogo con alcaldes morosos es una medida que ha sido rebasada; el problema es que, no lo dice Olvera Coronel, cualquier medida seguirá siendo rebasada en tanto la ley se aplique sin un criterio estandarizado.

En palabras de la misma legisladora: tendrán que aplicarse medidas más rigurosas a los alcaldes por incumplir en sus responsabilidades.

De nada servirá, sin embargo, el deseo de Lilia Caritina Olvera: que ningún alcalde incumplido se vea favorecido por la intervención de algún diputado; no es  un mal deseo, pero desde la génesis está el error, ya que será bajo consenso de los coordinadores parlamentarios de cada partido representado que se apliquen las sanciones.

Así que empezamos desde el mismo punto. Los municipios incumplidos siguen sin cumplir y, por lo que se ve, seguirán como hasta ahora… y sin sanciones, a pesar de violentar la legalidad.

¿Y el juramento de cumplir y hacer cumplir la Ley?

Comentarios