APLICAN DESAZOLVE EN EL RÍO ATOTONILCO

15 julio, 2012

Por la REDACCIÓN

Como parte de los compromisos que el Gobernador Mariano González Zarur estableció con los habitantes de las localidades que resultaron afectadas por las intensas lluvias, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) efectuó a lo largo de la semana acciones de desazolve en el río y la limpieza de calles en la comunidad de Atotonilco, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla.

Además, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) entregó 300 cobertores e igual número de colchonetas y distribuyó 62 despensas más en beneficio de las familias afectadas.

A lo largo de la semana dos brigadas de ocho personas, con el apoyo de pipas y una excavadora, iniciaron el lavado de calles, a efecto de retirar el lodo que se acumuló por el desborde del río Zahuapan-Atoyac desde el pasado 24 de junio.

A estas labores de limpieza se sumaron vecinos de la localidad, quienes con sus escobas coadyuvaron en esta acción, en la que también han participado dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Salud (Sesa) y el IEPC, instancias que han apoyado a los pobladores en diversos momentos.

Una de las lugareñas, María de los Ángeles Medel Rodríguez, quien en compañía de su esposo e hijos participó en la limpieza de las calles, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado, a través de Secoduvi, ha realizado para apoyar en la recuperación de las calles y casas que resultaron afectadas por las lluvias.

Medel Rodríguez, quien vive en la calle Domingo Arenas, dijo que el trabajo que emprendió el Gobierno Estatal es bueno, pero para que sea mejor requiere de la participación de los vecinos, “porque sólo unidos podremos avanzar en las tareas de recuperación”.

Fue el pasado 24 de junio cuando una intensa lluvia dejó afectaciones serias en casas y calles de Atotonilco, además en el jardín de niños “Rosario Castellanos” y en la Secundaria General “Domingo Arenas”, de esta misma localidad.

Para cerciorarse de que las personas afectadas fueran atendidas oportunamente, el IEPC realizó un nuevo levantamiento de datos sobre las viviendas afectadas, con el propósito de entregar más apoyos del Gobierno del Estado de esta comunidad que fue declarada zona de desastre por la Federación.

El Gobernador Mariano González Zarur comprometió estas acciones ante las familias afectadas el pasado martes 10 de julio, cuando recorrió la zona junto con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Comentarios