25 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
Derivado de la intensa promoción comercial e industrial que ha realizado el Gobernador Mariano González Zarur, inversionistas mexicanos anunciaron que en tres meses iniciarán la construcción de un complejo comercial denominado “Antigua Estación”, que se ubicará en un inmueble ferroviario del municipio de Apizaco, cuya inversión asciende a 110 millones de pesos.
Al firmar un convenio para el pago de derechos con el municipio de Apizaco, los empresarios reconocieron el trabajo interinstitucional que existe en Tlaxcala, las facilidades y trato personalizado que les ha ofrecido el jefe del Ejecutivo local y los funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Turismo del Estado (Secture).
Aunado a lo anterior, los atrajo a la entidad los altos índices de seguridad pública y su ubicación geográfica, afirmó Javier Vigil Escalera, socio inversionista de “Antigua Estación”.
El empresario presentó el proyecto que se desarrollará en una propiedad estratégica de 13 mil 68.254 metros cuadrados, ubicada sobre el bulevar Emilio Sánchez Piedras, la cual adquirieron a Ferrocarriles Nacionales.
Informó que la inversión será de 110 millones de pesos, generará 200 empleos directos y 750 indirectos, y estimó que los trabajos de construcción iniciarán en 90 días y la obra estará concluida en unos 11 meses.
Vigil Escalera detalló que rescatarán los inmuebles antiguos ferroviarios conocidos como el almacén y los talleres, con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a efecto de albergar en esos lugares los locales comerciales.
En su presentación, explicó que será edificado el Hotel City Express, de 100 habitaciones, una zona comercial con nueve sub anclas, dos restaurantes, 11 locales, seis kioscos y cinco locales de comida rápida, así como un estacionamiento para 215 autos que se dividirá en dos partes una al poniente que estará completamente cubierta, y otra al oriente con el 40 por ciento de techumbre.
Además tendrá un vestíbulo donde se exhibirán piezas ferroviarias que fueron rescatadas, un salón de eventos con capacidad de 250 personas que será sub divisible y tres accesos, mencionó.
“Se respetarán las armaduras de acero que tiene el inmueble y se armonizarán los nuevos materiales con la estructura original, el proyecto se trabaja bajo una recuperación de espacios denominada arqueología industrial”, aseveró.
Añadió que tomaron como inspiración otros edificios históricos que se han recuperado en lugares como Madrid y Barcelona, España; así como en Guanajuato, México; en donde se reutilizaron naves que en su momento fueron espacios ferrocarrileros.
Federico Muñoz Couto, representante legal de la “Antigua Estación”, refirió que desde que se interesaron en Tlaxcala como sede de su inversión, recibieron un excelente trato de parte del Gobernador, Mariano González Zarur y su equipo.
Reveló que ya han signado cartas intención con firmas reconocidas, e interesadas en abrir una sucursal en el nuevo complejo comercial, entre ellas Furor, El Globo, Toks, las mueblerías D´Europe y Dico; y cafés y restaurantes Italian Coffee, Subway, Mi Viejo Pueblito, entre otras.
En su intervención, la titular de la Sedeco, Adriana Moreno Durán, sostuvo que esta inversión permitirá la atracción de nuevas empresas y detonará la economía de la zona.
Mencionó que la estrategia en la que trabaja el Gobierno Estatal para generar los empleos que demandan los tlaxcaltecas es crear las condiciones favorables para que los empresarios inviertan y reinviertan en la entidad.
“Ésta es de las grandes inversiones que el Gobernador ha estado promoviendo porque los industriales interesados en asentarse en Tlaxcala piden la complementación de servicios, áreas de diversión deporte y comercio”, expuso.
En tanto, el alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, reconoció el trabajo en equipo y corresponsable que ha impulsado el jefe del Ejecutivo local para atraer nuevos capitales.
Estuvieron presentes en este acto, Héctor Federico Muñoz Fuentes, socio inversionista de la Antigua Estación; el secretario de Turismo, Marco Mena Rodríguez; y el secretario técnico de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez.