16 julio, 2012
Por la REDACCIÓN
En cumplimiento al convenio de colaboración interinstitucional establecido recientemente entre los institutos Tlaxcalteca de Atención a Personas con Discapacidad (Itpcd) y Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA), un total de ocho personas con discapacidad -mayores de 15 años de edad- han iniciado con su proceso de alfabetización para concluir sus estudios de primaria y secundaria.
Estas personas reciben clases dos veces a la semana y cuentan con dos asesores que poseen la preparación adecuada para atender a personas con discapacidad, ya que son expertas en lenguaje de señas y además conocen de técnicas pedagógicas que ayudan a establecer un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al respecto, la titular del Itpcd, Maricarmen Mazarrasa Corona, manifestó que con esta acción se da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, en el que se establecen lineamientos que garanticen igualdad y mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidad.
“Cuando firmamos el convenio con el ITEA, el pasado 13 de junio del 2012, yo me comprometí a que en el menor tiempo posible se iniciarían las clases y lo estamos cumpliendo”, refirió.
En tanto, la titular del ITEA, Maday Capilla Piedras, destacó la rapidez con la que el grupo empezó a trabajar y el trabajo que han emprendido los dos asesores, por lo que confió en que las metas se cumplirán al 100 por ciento.
Éste es el primer grupo de personas con discapacidad que alfabetizan en conjunto el Itpcd y el ITEA, por lo que consideró que ésta será una experiencia que permitirá al personal de la dependencia saber cómo tratar a este sector de la población.
De las ocho personas que reciben clases, siete son hombres y dos mujeres, de los cuales cinco cursan estudios de secundaria y tres de primaria y su edad oscila entre los 15 y 52 años, y son originarios de los municipios de Chiautempan, Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Yauhquemehcan. La discapacidad que presentan es motriz, intelectual, parálisis cerebral y síndrome de down.