08 junio, 2012
ÍNDICE NOTICIAS/GENTETLX-CORTESÍA
Gamaliel Jiménez.- Alrededor de medio millar de personas en apoyo a diversas organizaciones de mototaxis de la entidad, cerraron por varias horas la carretera federal Vía corta, a la altura de la entrada a los municipios de San Cosme Mazatecochco y Papalotla, luego de un operativo en donde fueron inmovilizadas tres de estas unidades y se detuvo a ocho personas.
Desde las 17:00 horas de este jueves un grupo de inconformes, mismos que se identificaron como integrantes de diferentes organizaciones de mototaxis de la región, se manifestó cerrando dicha vía de comunicación en protesta del operativo realizado por personal de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y de la de Seguridad Pública (SSPE).
Ante la protesta el equipo antimotines del estado montó un operativo para que la carretera fuera interrumpida su circulación, pero el grupo de pobladores era mayor al de los elementos de seguridad, motivo por el cual más policías tuvieron que llegar a la zona de conflicto.
Después de más de dos horas de haber mantenido cerrada la Vía Corta, lo que ocasionó un severo caos vial a los automovilistas que se dirigían con destino a Puebla, granaderos intentaron liberar la carretera, motivo por el cual protagonizaron un conato de violencia, en donde los ciudadanos tuvieron que ser replegados con gas lacrimógeno.
Tras una hora de tensión y roces, los inconformes amagaron con incorporar a su protesta a grupos de mototaxistas de los municipios de Ayometla, Xicohtzinco y Nopalucan
Como parte de su manifestación los transportistas causaron destrozos en la alcaldía de Papalotla, donde presuntamente arrojaron piedras, al igual que en el domicilio del líder transportista Indalecio Saucedo Sánchez.
Aunque la circulación fue reabierta, se mantiene latente otra posible movilización.
Entrevistado el representante de la Alianza Regional de Mototaxis de Papalotla, Armando Miguel Escobar, se deslindó de los actos que catalogó como vandálicos y reprobables, además que dijo desconocer quiénes hayan participado en el cierre de carretera.
FOTOGRAFÍA: Jorge Lezama