05 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
Para dar continuidad a las acciones que propician el desarrollo integral de las personas con capacidades diferentes y el de sus familias, el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) signó este martes dos convenios de colaboración con empresas del sector farmacéutico y académico.
En conferencia de prensa, la titular del Itpcd, María del Carmen Mazarrasa Corona, precisó que en esta ocasión la alianza se realizó con la escuela Datcom, cuyos campus se encuentran ubicados en Apizaco y Zacatelco, así como con la farmacia “Montecarlo”, ubicada en la capital del Estado.
Sostuvo que en lo que va del año, la dependencia estatal ha signado cinco convenios de este tipo, de los cuales tres son con la iniciativa privada y dos con municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Chiautempan.
Mazarrasa Corona destacó que el objetivo del actual gobierno es crear las condiciones para que este sector de la población y sus familias tengan una mejor calidad de vida, oportunidades de empleo y acceso a medicamentos a bajo costo.
La funcionaria estatal precisó que en el caso de Datcom, la institución ofrecerá descuentos del 50 por ciento en la inscripción en cualquiera de sus carreras como son inglés, francés, técnico en sistemas computacionales y mantenimiento de computadoras, entre otras; y 20 por ciento de descuento en la colegiatura semanal.
Respecto de la farmacia “Montecarlo”, indicó que otorgará descuentos de 25 por ciento en medicamentos genéricos e intercambiables; 20 por ciento en fármacos de patente, 17 por ciento en material de curación e instrumental médico y 15 por ciento en productos ortopédicos.
En ambos casos, los beneficios irán directamente hacia las personas con discapacidad, familiares o terceros que se encarguen de la atención, detalló la funcionaria.
“Es muy importante que las personas con discapacidad tengamos descuentos en los medicamentos porque generalmente cuando se tiene una discapacidad tenemos otros problemas que tienen que ser atendidos con medicinas”, externó Mazarrasa Corona.
Además, como parte de este convenio, el Itpcd hará labor de sensibilización en esas empresas para que el personal sepa cómo tratar a las personas con capacidades diferentes y se respeten sus derechos.
Refirió que este tipo de acciones son indispensables que ya que de acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 3.7 por ciento de la población en Tlaxcala tiene alguna discapacidad, es decir 43 mil 837 personas.
Por su parte, Cuauhtémoc Bautista Gálvez, director comercial de Datcom, refirió que esta escuela tiene 22 años en el Estado, y aseguró que está en la mejor disposición de respaldar a este sector de la población, que puede generar su propio empleo a través de conocimientos en computación.
También estuvieron presentes José Antonio Larios Huerta, jefe de departamento administrativo del Itpcd; Carlos Acosta Pérez, representante legal de la farmacia Montecarlo y Olga Lilia Hernández Aguilar, propietaria de la marca Datcom.