SIGNAN CONVENIO A FAVOR DE CEBADEROS

06 junio, 2012

Por la REDACCION

Para establecer esquemas se subsidio en fertilizantes y semillas, además de otorgar seguros para el campo La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) signó un convenio con la financiera Impulsora Agrícola y productores de cebada, para establecer esquemas de subsidio en fertilizantes y semillas, además de otorgar seguros para el campo, lo que beneficiará a unos seis mil campesinos, con una inversión superior a los 24 millones de pesos.

Durante la firma del convenio, Jonatán Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, afirmó que en este año -con respaldo de Impulsora Agrícola-, el Gobierno del Estado apoyará a estos productores, quienes representan al menos 38 mil hectáreas de cebada.

Detalló que en el caso de la semilla certificada, su precio actual por kilo es de 5.50 pesos, de los cuales el Gobierno del Estado contribuirá con 2.50 pesos y el resto lo aportará el productor, esquema que tendrá un monto de inversión de 9.5 millones de pesos.

En tanto, Impulsora Agrícola invertirá 200 pesos por hectárea, recursos que irán directo al Seguro de Contingencias, para aminorar las pérdidas económicas entre los productores, en caso de suscitarse alguna contingencia.

El funcionario indicó que respecto del fertilizante, existe un monto de 11.4 millones de pesos para subsidiar con el 25 por ciento el precio de la Urea a los productores de cebada, quienes pagarán sólo cinco mil 212 pesos por tonelada, en tanto que el Seguro Agrícola tiene una inversión de 3.8 millones de pesos.

Por su parte, Carlos Pérez Castañeda, gerente de Impulsora Agrícola en Tlaxcala, afirmó que en los adeudos que se logren reestructurar este año con los cebaderos no se cobrarán intereses.

Además, puntualizó que se espera tener un seguro que cubra por lo menos seis mil pesos por hectárea y que los esquemas que ofrece Sefoa sean accesibles a todos los productores.

Más adelante, el presidente del Consejo Estatal de Producto Cebada en la entidad, Clemente García Hernández, reconoció el apoyo que el Gobierno del Estado ha otorgado a través de los subsidios, incluso en los seguros privados que algunos productores contratan.

En tanto, y a nombre de la Unión de Ejidos de Calpulalpan, Juan Lara Dávila, afirmó que esta organización será garante de que los apoyos gubernamentales lleguen a quienes realmente trabajan la tierra.
Al acto asistieron personal de Impulsora Agrícola e integrantes de la Unión de Ejidos de Calpulalpan y del Sistema-Producto Cebada en Tlaxcala.

Comentarios