Se van a huega en Conalep; dice JLCYA que es improcedente

Por la REDACCION

Debido a que ya existe un contrato colectivo firmado con otro sindicato, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) archivó la solicitud presentada ante este órgano por el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Sutac), por lo que la huelga emprendida por un grupo de profesores en los planteles de este subsistema fue declarada inexistente.

Liliana Acoltzi Martínez, secretaria de Acuerdos de Asuntos Colectivos de la JLCyA, expuso que “nosotros como autoridades tenemos la obligación de verificar si existe o no un contrato colectivo, previo a una solicitud de revisión de contrato colectivo, y en este caso ya existía uno, por lo que determinamos mandar al archivo el nuevo expediente”.

Sobre este tema, la directora general del Conalep, Rosa Isela Sánchez Rivera, aclaró que el Sindicato de Trabajadores Administrativos (Sutconalep) el único facultado para celebrar los contratos colectivos de trabajo que se firman.

Mencionó que aunque el Sutac recibió la toma de nota por la JLCyA en agosto pasado, el estallamiento de huelga emplazado para este tres de junio resultó improcedente, ya que el grupo de trabajadores no presentó el contrato colectivo de trabajo, debido a que este procedimiento fue hecho con antelación por el Sutconalep.

Sánchez Rivera mencionó que a raíz de este conflicto fueron cerrados este lunes los planteles de Teacalco y Zacualpan, donde resultaron afectados mil 600 alumnos, mientras que el de Amaxac opera de manera cotidiana.

Por lo anterior, la directora del Conalep hizo un llamado al grupo inconforme para que a la brevedad reanude actividades y privilegie el diálogo en vías de solución a este conflicto.

Expuso que si los gremios deciden emprender acciones legales inherentes a sus condiciones laborales, los procedimientos pueden y deben efectuarse sin perjudicar las clases.

 Además, exhortó a los jóvenes estudiantes a no involucrarse en este asunto, a efecto de no incurrir en alguna irregularidad.

Comentarios