RETRASOS

20 junio, 2012

edgarconde@indicemedia.com.mx / www.twitter.com/su_excelencia

Por enésima ocasión, integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso de Tlaxcala dicen que ahora sí habrá sanciones para Ayuntamientos que no han cumplido con la entrega de sus cuentas públicas.

Anuncio sano, especialmente cuando la ciudadanía reclama transparencia, pero sobre todo la aplicación de la ley sin distingos.

Por lo pronto, apareció la lista de las comunas que presentan un mayor rezago en el cumplimiento de sus obligaciones: Apetatitlán, San Pablo del Monte, Tenancingo, Sanctórum, Teacalco, Panotla, Tlaxco, Tlaxcala y Zacatelco.

De estos municipios incumplidos, podrían salvar la sanción Tlaxcala y Zacatelco, pero estarían obligados a solventar, las observaciones que les fueron hechas, previa explicación de los motivos por los cuales presentan retrasos en la entrega de sus cuentas públicas.

De antología se antoja el anuncio hecho por el presidente de esa comisión, José Alejandro Aguilar López, de aplicar sanciones ejemplares para los municipios morosos.

Sin embargo, llama la atención el dicho por el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local de buscar reformas a la ley en la materia, para evitar retrasos como los registrados en los dos últimos años.

El problema no es una reforma legal, sino la aplicación puntual y efectiva de lo que establece la actual ley, pues eso ha permitido que varios alcaldes pasen por alto la legislación vigente.

El verdadero problema estriba en que se permitió que algunos municipios hayan incumplido una vez la Ley, pues de esa manera se abrió la puerta para que reincidieran en dicha práctica.

Recordemos que ya el 7 de febrero pasado, integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP) del Congreso del Estado aprobaron la comparecencia de nueve alcaldes, para que explicaran el retraso de sus cuentas públicas municipales.

En esa ocasión, el mismo Alejandro Aguilar dijo que después de haber dado el informe a los diputados integrantes de la JCyCP coincidieron en que la ley se debe aplicar a los presidentes municipales que han incumplido con la entrega de cuentas públicas al Poder Legislativo.

Habría que sumar que por este incumplimiento, los alcaldes, tesoreros y síndicos debieron pagar multas de hasta 300 días de salario mínimo por incumplir con la entrega de la cuenta pública de tres meses, según el artículo 73 de la Ley de Fiscalización para el estado de Tlaxcala.

Tampoco puede olvidarse que la Ley es clara. El artículo 26 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, entre otros asuntos menciona: “El Congreso del Estado con respeto a la garantía de audiencia de los interesados, […] está facultado para decretar la desaparición o suspensión de un Ayuntamiento”.

Mientras que el artículo 28 decreta: “[…] Procederá la suspensión de algún Ayuntamiento en los casos siguientes: […] si el Ayuntamiento deja de rendir la cuenta pública y los informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre”.

Además, valdría considerar lo dicho por el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Luciano Crispín Corona Gutiérrez: hasta el pasado viernes, 11 municipios adeudaban la cuenta pública del mes de enero de 2012; 18 más aún no habían entregado el estado financiero de febrero; 22 autoridades municipales no habían entregado la correspondiente al mes de marzo.

 

Comentarios