10 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
Con 690 mil 630 acciones preventivas en todo el Estado concluyó la Segunda Semana Nacional de Salud, en la que participaron mil 680 brigadistas que atendieron a las familias participantes de esta actividad, desde el 26 de mayo hasta el uno de junio.
De acuerdo con los datos preliminares de la Secretaría de Salud (Sesa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste), con el total de las acciones programadas se alcanzó el 97 por ciento de cobertura.
La jornada tuvo como lema “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo”, ya que el objetivo primordial fue mantener erradicada la poliomielitis en Tlaxcala, y completar los esquemas de vacunación en todos los grupos de edad.
Esta tarea preventiva favorecerá la disminución de las enfermedades diarreicas agudas mediante el uso del sobre vida suero oral y el suministro de la vitamina A.
De forma simultánea, los mil 680 brigadistas del IMSS, Issste y Sesa llevaron a cabo recorridos en todas las comunidades de los 60 municipios para atender a la población; aunado a ello, el personal de los 106 Centros de Salud y 12 hospitales también efectuó acciones a favor de la Segunda Semana Nacional de Salud.
Dichas tareas se enfocaron a niños menores de cinco años, adolescentes y mujeres en edad fértil. En el primer caso se iniciaron y completaron esquemas de vacunación de los diferentes biológicos en menores de cinco años como son pentevalente, sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), tuberculosis meníngea (BCG), sabin y refuerzos de DPT que protege contra la difteria, tosferina, tétanos, haemofilus influenzae tipo B y polimielitis.
Igualmente, se amplió la cobertura de esquemas completos con vacuna Toxoide Tetánico y Difterino (Td) a embarazadas y mujeres en edad fértil, así como en hombres, y se proporcionaron mensajes a los padres de familia para que identifiquen los signos de alarma de las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) e infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
Con esta tarea se reforzó la desparasitación con albendazol en la población de dos a 14 años de edad; fueron dotados 83 mil 350 sobres de vida suero oral; se brindaron tratamientos de acido fólico a mujeres en edad productiva y embarazadas y se efectuaron acciones de información sobre prevención a la salud, enfermedades diarreicas y respiratorias, entre otras.