30 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
Con el objetivo de respaldar a los productores agrícolas de la entidad, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) apoyó a hombres del campo con maquinaria pesada para limpiar el canal San Ignacio, ubicado en la comunidad de santa Inés Tecuexcomac, en el municipio de Natívitas, lo que beneficiará al menos a 267 ejidatarios y más de 200 hectáreas.
Estos trabajos se han llevado a cabo en tres de los siete kilómetros que tiene de extensión el canal de aguas pluviales, gracias al apoyo de los productores que han aportado el diesel, mientras que Secoduvi participa con la maquinaria y el operador.
Sobre este tema, Felipe Hernández Palma, Comisariado Ejidal de Santa Inés Tecuexcomac, agradeció al Gobierno del Estado su apoyo para hacer limpieza y desazolve del canal, cuyos trabajos se ejecutaron en más de tres kilómetros con la maquinaria de Secoduvi.
Abundó que debido a las contingencias climatológicas que se presentaron en la zona, por algunos días la maquinaria también se trasladó a la cabecera municipal de Natívitas y a otras comunidades de Tepetitla para emprender acciones similares en el afluente del río Zahuapan-Atoyac.
“Agradecemos mucho a nuestro Gobierno que nos está apoyando a través de la maquinaria de Secoduvi para limpiar el canal que estaba azolvado”, acotó el funcionario.
Hernández Palma precisó que son 267 ejidatarios los que integran la zona, aunque a la par del canal se ubican 140 productores que se benefician en forma directa con la limpieza, pues con ello se impedirá que se inunden sus cultivos.
Esta no es la primera vez que la Secoduvi respalda a los hombres del campo con maquinaria, ya en ocasiones anteriores la dependencia ha realizado acciones de roturación de tierras, creación de caminos sacacosechas, desazolve de jagüeyes y bordos, además de integración cunetas, entre otros trabajos.