RENTABLES

08 junio, 2012

Escribe EDGAR R. CONDE CARMONA

edgarconde@indicemedia.com.mx / www.twitter.com/su_excelencia

Es innegable que estamos en época electoral. Todos (partidos y políticos) buscan llevar agua para su molino. Ahí está la campaña política alterna que, desde el Congreso de Tlaxcala, deja en entredicho a nuestros “representantes populares”.

Panistas y perredistas acusan que legisladores priístas de haber “reventado” la sesión extraordinaria del pasado miércoles. En esa reunión se aprobarían, entre otras, la Ley de Atención a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

El proyecto de ley considera brindar apoyos económicos a las personas mayores de 60 años.

Pero la acción de la perredista Alejandra Roldán, desencadenó una guerra abierta y sin cuartel dentro del Honorable Congreso del Estado. Descalificaciones, insultos, denostaciones han sido la constante.

El pecado de Alejandra Roldán fue haber sugerido analizar y sustentar la propuesta para turnar dicha Ley al pleno. Especialmente porque, desde la óptica de la diputada cuestionada, en el Distrito Federal, cuna de esta disposición, este tipo de apoyos se otorgan a las personas mayores de 68 años.

Que la pugna tiene trasfondo político electoral, no hay que dudarlo. Los principales promotores de esta  propuesta de ley son los integrantes del bloque del PAN, apoyados por las bancadas del PRD, Partido Socialista, Movimiento Ciudadano y Alianza Ciudadana (este último creado por el propio Héctor Ortiz).

Recordemos los hechos suscitados exactamente hace un año y tres semanas: unos 600 manifestantes, todos de la tercera edad, exigían al gobierno de Tlaxcala un apoyo económico de más de mil pesos que recibían cada dos meses, durante la gestión del panista Héctor Ortiz Ortiz Ortiz.

Por supuesto que en el cierre de las campañas electorales, le urge al panismo que esta ley se apruebe, pues actualmente la norma en Tlaxcala, establece que dichos apoyos se otorguen a las personas mayores de 65 años.

Basta revisar este dato interesante aportado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI): “Por grupos de edad, más de la mitad (56.4%) de adultos mayores tiene entre 60 y 69 años de edad; menos de la tercera parte (28.7%) tiene entre 70 y 79 años, y el resto lo conforman aquellos con 80 años y más (14.9%)”.

Todavía más revelador es este dato, según el propio INEGI, en el documento “Estadísticas a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad” (octubre de 2010): “Para 2009 se tiene que en 26.7% de los hogares de Tlaxcala hay, al menos, una persona de 60 años y más”.

Por eso hay interesados en ampliar la base de beneficiarios, porque, al final de cuentas, les redituaría votos durante un proceso electoral.

Aunque sea inmoral, las personas de la tercera edad, son rentables, políticamente.

Comentarios