11 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
En respuesta a un compromiso que adquirió el Gobernador, Mariano González Zarur, con las autoridades eclesiásticas, este lunes la Secretaría de Obras Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) inició los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del canal pluvial que rodea la estructura del ex convento de San Francisco.
Al respecto, el jefe de Atención Social de la Secoduvi, Fernando Torrentera Romero, detalló que los trabajos que se realizarán son únicamente al exterior del inmueble, que desde hace varios años no recibía un mantenimiento de este tipo.
Refirió que el canal protector de aguas pluviales del complejo arquitectónico está tapado al final del desagüe, lo que ocasiona inundaciones a un costado de atrio y en el estacionamiento, por ello adelantó que en caso necesario se tendrá que levantar una parte del empedrado del patio, con la debida autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Estimamos que el canal que rodea toda la estructura del ex convento debe tener cerca de 100 años; su mantenimiento se abandonó y se tapó, por eso estamos quitando el fango para ver dónde está la salida del agua y destaparla, tal vez tendríamos que rascar para encontrar el registro”, aseveró.
Fernando Torrentera calculó que son unos 150 metros del ducto los que tienen que rehabilitarse, ya que esa infraestructura protege de escurrimientos pluviales al ex convento de San Francisco, que data del siglo XVI.
Precisó que las tareas se realizarán con recursos estatales y a través de jornadas diarias de 8:30 a las 16:00 horas por parte de los trabajadores de la Secoduvi. “Todos los trabajos se harán de forma paulatina y no nos iremos hasta que esto quede bien rehabilitado”, señaló.
Este ducto, detalló, inicia en el fraccionamiento Huertas de San Francisco y rodea el complejo arquitectónico de forma descendente hasta llegar a un costado del atrio.
“Estos trabajos son preventivos y de mantenimiento porque ya se avecinan las lluvias, drenaremos y limpiaremos; lo que tenemos que evitar es que se presenten inundaciones o filtraciones a las paredes”, indicó.