REGALOS

11 junio, 2012

Escribe EDGAR R. CONDE CARMONA

edgarconde@indicemedia.com.mx / www.twitter.com/su_excelencia

Ojalá se acuerde el lector, de Shen Li Ye Gon, aquel empresario chino que se hizo famoso por su frase: “copelas o cuello”.

Viene a colación este caso, para ilustrar un fenómeno del que muy poco han abordado los medios de comunicación: la sangría de los bolsillos de cientos, quizá miles de padres de familia que, bajo cualquier pretexto, tienen que cooperar para sufragar los gastos de clausura del ciclo escolar.

Es el caso de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, localizada en el barrio de san Lucas, en Huamantla, donde la dirección solicitó a los padres de familia una computadora, con valor de 10 mil pesos.

El argumento empleado es que “cada año, los niños dan un regalo a la escuela”.

La primaria Lázaro Cárdenas es una escuela que, por cierto, cuenta con Enciclomedia, así que no habría por qué solicitar una computadora más a los padres de familia, especialmente si existe un rubro especial en el presupuesto educativo.

El problema por esta situación no es únicamente la computadora. Sino que falta que los padres de familia aporten poco más de 100 pesos cada uno, para la ceremonia de graduación –misa incluida–.

El interés político hizo que algunos candidatos políticos por la Diputación Federal por el primero distrito les ahorraran a los padres de familia el pago de la lona con que techarían el patio cívico de la escuela, así como el alquiler de los muebles y los obsequios con que regalarían a las autoridades que presidieran la ceremonia.

Pero, diría el clásico: eso es “peccatta minuta”. El problema es que dichas cooperaciones condicionan la entrega de certificados con un argumento muy sui géneris: si hay padres inconformes y se quejan, existe un acta de reunión con el cual el módulo de la SEPE en Huamantla, no hará nada contra la escuela.

Reza el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación; el Estado-federación, estados, Distrito federal y los municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria: IV.- Toda educación que el Estado imparta será gratuita”.

Si está de moda que uno de los partidos participantes del proceso electoral se adjudique la paternidad de la ley que impide cuotas adicionales en las escuelas; con un caso como este, ¿no se está violando la ley?

¿Es que acaso las escuelas no cuentan con el presupuesto necesario para realizar trabajos de equipamiento y mantenimiento?

Habría que esperar la respuesta de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para que dé a conocer su posicionamiento al respecto y, sobre todo, explique qué sanciones aplican para los maestros y directivos que solicitan, a manera de “regalos”, cuotas adicionales.

Esta es una oportunidad inmejorable para que el gobierno de Tlaxcala demuestre qué tan comprometido está con el tema de la transparencia.

¿Habrá voluntad?…

Comentarios