10 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
Con el objetivo de impulsar y posicionar la zona arqueológica de Tepecticpac, ubicada en el municipio de Totolac, como una zona turística, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) concluyó la rehabilitación en su primera etapa del camino empedrado a ese lugar, con una inversión cercana a los 900 mil pesos.
Jorge Sánchez, jefe de oficina de Infraestructura Urbana de la Secoduvi, señaló que en la primera etapa de esta obra se construyeron 363.43 metros lineales, que significa mil 897 metros cuadrados de construcción.
Abundó que los trabajos que ejecutó la empresa Construcciones y Edificaciones Angelópolis consistieron en colocar pavimento a base de piedra bola, estructurar un cinturón de concreto y cunetas, los cuales -tras concluir la obra física al 100 por ciento-, se encuentran en fase de revisión.
Con la rehabilitación de este camino entre las comunidades de Tizatlán, municipio de Tlaxcala y la comunidad de San Marcos Tepecticpac, el Gobierno Estatal busca consolidar la zona como un atractivo más en el Estado.
En tanto, continúan las investigaciones realizadas con respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta zona, que posee al menos cinco kilómetros de murallas.
Recientemente, y como resultado de las gestiones emprendidas por el Gobernador del Estado Mariano González Zarur, el INAH acordó destinar este año un millón de pesos para las investigaciones de la zona arqueológica de Tepecticpac, que se encuentran a cargo de los arqueólogos Aurelio López Corral y Ramón Santacruz Cano.