28 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
Como resultado de las acciones que el Gobierno del Estado realiza a favor de los connacionales, integrantes de la Comisión Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (Conofam) nombraron a la representante de Tlaxcala, Maricela Cuapio Cote, como su coordinadora regional en la zona centro.
De esta manera, en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria de la Conofam, que reúne a 28 funcionarios de todo el país, la directora de la Oficina de Atención a Migrantes rindió protesta al cargo.
A partir de este hecho, Tlaxcala organizará las acciones, proyectos, programas y políticas públicas que se impulsen a favor de la comunidad migrante y sus familias en el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Distritito Federal, Morelos y Puebla.
Al respecto, la ahora coordinadora regional de la Conofam afirmó que pugnará por fortalecer las políticas públicas y los proyectos que beneficien a los migrantes en la zona centro del país.
Sostuvo que efectuará una revisión de las reglas de operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, la vinculación con clubes y asociaciones de migrantes para mejorar el acceso a los programas 3×1 y 1×1, el establecimiento de políticas públicas que permitan impulsar el desarrollo social en los municipios, así como el aprovechamiento de las remesas que envían los migrantes mexicanos.
La Conofam es una asociación civil que integra a representantes de 29 oficinas de atención a migrantes estatales, cuyo objetivo es participar activamente en el diseño de políticas públicas que beneficien a los migrantes y sus familias. A doce años de su creación, es la primera vez que Tlaxcala preside una cartera regional.