FOMENTA SESA ESTUDIO SOBRE OBESIDAD

19 junio, 2012

Por la REDACCIÓN

La Secretaría de Salud (Sesa) y la Asociación Médica de Apizaco impartieron el curso “La Obesidad como Pandemia Moderna”, en el que se abordó de manera integral este problema de salud que desencadena diferentes patologías en todos los sectores de la población.

En el marco del XXXIII Curso Anual de esta asociación, que tiene el interés de abordar diversas enfermedades para atenderlas y prevenirlas, los asistentes reconocieron que la obesidad es ya un problema social que genera dificultades económicas para los países; incluso, ratificaron que México es la segunda nación con los mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo.

En atención a esa problemática, el Gobierno del Estado -en coordinación con 18 dependencias locales- firmó el cinco de agosto de 2011 el Acuerdo Estatal de Salud Alimentaria, con lo que se convirtió en la primera entidad a nivel nacional que realiza acciones para mejorar de manera progresiva la alimentación de sus habitantes, principalmente de la población infantil.

Ante cientos de especialistas que se congregaron en el Hotel Misión de Atlihuetzía, las autoridades de la Sesa informaron que se han aplicando encuestas en todas las escuelas primarias del estado, para conocer la magnitud del problema de obesidad en los niños y niñas tlaxcaltecas.

Esa tarea se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), para que una vez que se conozcan los resultados sean implementadas acciones concretas para combatir este problema.

Una de las conclusiones fue que la capacitación de los encargados de la salud en Tlaxcala, combinada con su esfuerzo, vocación y entrega, permitirá a corto plazo alcanzar mejores resultados para contrarrestar las enfermedades prevenibles.

En su intervención, la Presidente de la Asociación Médica de Apizaco, Alicia Gómez Rivera, comentó que el curso “La Obesidad como Pandemia Moderna” está avalado por el Comité Normativo Nacional de Medicina General (Conam).

Aseveró que participaron más de 300 médicos y nutriólogos del Estado, quienes conocieron las diferentes aristas relacionadas con la obesidad, a efecto de prevenirla y con ello evitar distintos padecimientos.

La especialista mencionó, finalmente, que la Asociación Médica tiene 70 años de existencia y un prestigio a nivel nacional, “cada año realizamos un curso de alta calidad con profesorados sumamente calificados. Para 2013 tenemos previsto abordar el tema de las consecuencias derivadas de la obesidad, como el síndrome metabólico y el riesgo cardiovascular”.

Comentarios