10 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
La directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Rosa Isela Sánchez Rivera, exhortó a los profesores que mantienen cerradas las instalaciones de los planteles de Amaxac de Guerrero, Santa Apolonia Teacalco y Zacualpan a liberarlas, a efecto de que los alumnos continúen con sus programas académicos y no se afecte a quienes están por egresar de ese subsistema.
Acompañada por padres de familia, docentes y alumnos, Sánchez Rivera aseveró que las acciones que realizan unos 50 inconformes desde el lunes cuatro de junio son ilegales y atentan contra los derechos de la comunidad académica de esta institución, que es la mayoría.
Recordó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) declaró inexistente la huelga emprendida por este grupo de 50 prestadores de servicios profesionales del Conalep, debido a que ya existe un contrato colectivo firmado con otro sindicato, por lo que este órgano archivó la solicitud del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Sutac).
En conferencia de prensa, mencionó por la acción de 50 personas en los tres planteles han resultado afectados dos mil 660 alumnos, de los cuales 624 cursan el sexto semestre y requieren una constancia para solicitar una ficha de ingreso a cualquier escuela del nivel superior; ellos, junto con los demás estudiantes, tienen que asentar calificaciones finales, concluir con sus asesorías y culminar sus trabajos en talleres.
Comentó que la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) puso a disposición del Conalep algunas instalaciones alternas para evitar que se pierda el ciclo escolar, entre ellas la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), y dos secundarias de Amaxac y Santa Apolonia Teacalco.
No obstante, refirió que este 11 de junio padres de familia, alumnos y docentes acudirán a las instalaciones de los tres planteles que están tomados por este grupo, para pedirles de forma respetuosa que los devuelvan, sin caer en provocaciones, ya que el único objetivo es retomar las actividades académicas de la población estudiantil.
En ese caso, comentó que su intención no es ocasionar un enfrentamiento, sino dialogar con los inconformes respecto de que el asunto que demandan ya no corresponde resolverlo a la dirección del Conalep, ni a la Sepe y mucho menos al Gobierno del Estado, sino a otras instancias legales.
“Hago un llamado a los profesores inconformes a que continúen sus procedimientos fuera del colegio, ya no está en nuestras manos apoyarlos, son otras instancias a las que tienen que acudir para continuar con su procedimiento jurídico”, remarcó.
La directora general del Conalep sostuvo que conforme a la Ley Federal del Trabajo se tendrán que aplicar sanciones administrativas a quienes han faltado a sus labores, que van desde la suspensión de sus pagos, hasta rescindir del contrato de trabajo; empero, aclaró que en el caso de los empleados inconformes su convenio laboral se renueva cada seis meses.