EVITA DIF-ESTATAL TRABAJO INFANTIL

13 junio, 2012

Por la REDACCIÓN

Al conmemorarse el décimo aniversario del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha puesto en marcha acciones preventivas para evitar el abuso contra los menores de edad.

La directora general de esta institución, Liliana Lezama Carrasco, explicó que los trabajos de prevención se realizan a través de talleres, como: escuela para padres y fortalecimiento de estructuras familiares, donde se dan a conocer opciones de actividades económicas de manera independiente y que propicien el ingreso económico, hecho que evitará que los niños sean sujetos de explotación laboral.

Observó que es la pobreza el factor preponderante que ocasiona este tipo de abuso, de ahí ante cualquier denuncia la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia verifica que ningún niño sea forzado a trabajar y que además tenga garantizado su derecho a la educación, salud, diversión y libertad.

Sin embargo, dijo que en caso de detectar explotación laboral infantil, esta instancia ofrece la atención necesaria y reporta la situación al Ministerio Público (MP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), que son las instancias que velan por los intereses de los menores.

La servidora pública conminó a la población que conozca o detecte este tipo de atropellos a los niños a que los denuncie a los servicios de emergencia 066 y 089, para que se atienda el problema.

Explicó que muchas de estas arbitrariedades se suscitan por el abandono de los padres, lo que lleva a los menores a buscar la manutención desde sus escasas posibilidades.

En estos casos, destacó, el DIF los protege a través de áreas como la “Casa de los Niños de Todos”, que alberga a infantes solos.

“Hemos detectado y hemos visto pocos casos de niños en esta situación, por ello se colabora con pláticas con los sistemas municipales para fortalecer el núcleo familiar y evitar estas prácticas”, señaló.

Asimismo, la funcionaria invitó a la población a acudir a la calle Morelos número cuatro en la ciudad de Tlaxcala, a efecto de que el DIF atienda directamente estos casos o los canalice a los municipios.

Fue la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la instancia que instituyó el primer “Día mundial contra el trabajo infantil” en 2002, como forma de ponderar la situación que aún afecta a muchos niños en diversos puntos del orbe.

Comentarios