16 junio, 2012
Por la REDACCION
Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas tlaxcaltecas, la Secretaría de Salud (Sesa), a través del Seguro Médico para una Nueva Generación, entregó 20 auxiliares auditivos a 10 menores con diagnóstico confirmado de hipoacusia severa profunda.
La dotación de estas prótesis auditivas forma parte del programa Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, que opera en el Hospital de la Mujer, enfocado a infantes de entre los siete meses y tres años 11 meses de edad.
Durante la entrega, que se efectuó el pasado 14 de junio en ese nosocomio, la responsable del programa Tamiz Auditivo de la Sesa, Miriam África Aguilar Bolaños, precisó que cada auxiliar auditivo tiene un valor estimado de 28 mil pesos.
“Los niños y niñas que recibieron los aparatos auditivos fueron oportunamente identificados y diagnosticados con hipoacusia severa, por ello también contarán con la habilitación auditiva mediante sesiones de terapia auditivo-verbal y/o lenguaje, con la finalidad de contribuir a su plena integración e inclusión social”, remarcó.
La especialista precisó que los infantes que nacen sin poder oír, no pueden desarrollar su código oral, por lo que enfrentan obstáculos casi absolutos para adquirir el lenguaje escrito.
“Cuando un niño está en estas condiciones y no se atiende oportunamente, lo condenamos a una grave discapacidad y a una profunda desventaja social”, externó.
Por su parte, el director de Servicios de Salud de la Sesa, Luis Enrique Vega Cubillas, refirió que esta entrega es la primera que se realiza en 2012, y es una clara muestra de que este Gobierno trabaja a favor de la salud de los tlaxcaltecas.
“No podemos dejar de ser sensibles ante el dolor ajeno, es por ello que me honro en informarles que la Secretaría de Salud trabaja particularmente en ofrecer mejores servicios a los ciudadanos”, agregó.
Recordó que la hipoacusia o sordera es 20 veces más frecuente que otras alteraciones en el recién nacido, cuya prevalencia es de tres casos por cada mil nacimientos en México.
Por lo anterior, aseveró que la Sesa diseñó el programa de tamiz auditivo neonatal e intervención temprana, con el objetivo de incrementar las cifras de identificación.
“Cada año nacen en México entre dos mil y cuatro mil niños sordos, pero los gobiernos debemos trabajar interinstitucionalmente para proporcionarles con oportunidad los medios que le permitan minimizar, o evitar las consecuencias de este problema sensorial, en términos de discapacidad o de desventaja”, concluyó.