EL SUBALTERNO

26 junio, 2012

Escribe EVA ESPINOSA

El subalterno es también conocido como banderillero, es la persona más importante después del torero en el desarrollo de la lidia de toros bravos. Al grupo de estos banderilleros se le conoce como cuadrilla.

Generalmente es quien fija al toro al salir este de la puerta de toriles, o sea, que lo pone en el lugar más conveniente dentro de la plaza de toros para que el torero inicie su faena con el capote de brega (bregar es dar pases con el capote al burel para mostrar al torero por cuál de los lados embiste mejor cada toro). También es quien en general, cubre el segundo tercio de la lidia de cada toro, el tercio de banderillas.

Los más famosos pares de banderillas puestos por Toreros son el “Par de Pamplona” realizado por Rodolfo Gaona en la Plaza de la ciudad del mismo nombre cuya celebridad se conoce por además de su gran ejecución, por el momento fotográfico en que fué perpetuado, ya que el testús (frente) del toro rosa y toca los muslos de Gaona y, el “Par Monumental” por El Zapata en la Plaza de Toros Monumental México, por la creatividad, inventiva y alto grado de dificultad para realizarlo.

Los banderilleros tienen también el encargo de ser quienes auxilien a los toreros, a otros banderilleros y a todos quienes participen dentro del ruedo, si son trompicados, heridos o desarmados (que pierdan de sus manos el capote o la muleta).

De hecho, han salvado muchísimas vidas con sus oportunas intervenciones, a esto se le denomina “hacer un quite”. Mantienen al toro atento a ellos tras un burladero en lo que el torero pide permiso al Juez de Plaza para torear, en lo que prepara sus avíos o en lo que brinda la lidia y muerte del toro al público o a alguien el especial.

También ayudan haciendo que el toro se mueva cuando ya ha sido estoqueado para los efectos de la espada sean más rápidos y efectivos si no es que haya sido fulminante la estocada.  Cuando ponen las banderillas ejecutando la suerte de manera perfecta desde el cite al toro hasta su colocación en el lugar debido del lomo del toro se les reconoce con aplausos que otorga el público y saliendo al tercio a recibir la ovación con la venia del torero en turno. También ellos pueden triunfar o salir heridos como los toreros.

El traje que usan es muy parecido al de los toreros pero con menos metal en sus bordados que más bien son de “pasamanería”, de hilos y bordados generalmente negros o blancos, también usan montera, coleta o añadido, camisa, corbatín, fajilla, medias y zapatillas, igual que los toreros.

Así mismo, cuando un torero triunfa y da la vuelta al ruedo, los subalternos lo acompañan para ayudarle a devolver las prendas que lanza el público en señal de aprobación al Matador,  esas prendas  en ocasiones son “botas” de cuero llenas de algún buen vino o licor y si el Espada (torero) lo comparte.

También participan de unos tragos del elixir, estas botas por excelencia en el mundo son las hechas en Pamplona (Las ZZZ) donde también existe la esencia flamenca como en sevilla. Las flores, sombreros y otras prendas de vestir son lo más comúnmente aventado mientras el torero y su cuadrilla dan la vuelta al ruedo.

Comentarios