CREA MGZ VÍNCULOS CON EL IPN

24 junio, 2012

Por la REDACCIÓN

Para desahogar la agenda común de trabajo que han establecido con miras a aterrizar proyectos educativos y de investigación que impacten entre la población tlaxcalteca, el Gobernador Mariano González Zarur sostuvo un segundo encuentro con la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez.

En el encuentro, el jefe del Ejecutivo expuso que es necesario establecer políticas regionales para atender la demanda ciudadana y ponderó la importancia de establecer proyectos conjuntos con el IPN.

Dijo que es destacable contar con incubadoras, laboratorios y educación  continua, servicios educativos que ya ofrece el IPN en Tlaxcala, pero que requieren de mejores condiciones físicas para atender a un mayor número de estudiantes y generar emprendedores.

En su mensaje, González Zarur refirió que un error grave de los gobiernos es aplicar políticas de rasero, pues la República mexicana, al igual que Tlaxcala, representan un mosaico de posibilidades, y no se puede tratar igual a los desiguales, sino hacer trajes a la medida.

Por lo anterior, el mandatario tlaxcalteca manifestó su disposición para respaldar los proyectos de crecimiento del IPN en Tlaxcala, tanto del  Centro de Investigación Continua y a Distancia (Cecutlax), como del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), ubicado en Tepetitla y de su primera Incubadora de Empresas.

Este encuentro sirvió para evaluar los avances logrados por el equipo de trabajo integrado hace un mes, tanto por el Gobierno Estatal, como por el IPN para concretar las propuestas de crecimiento.

En su oportunidad, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, destacó que en tanto esta institución tenga mejores condiciones físicas para trabajar, entonces podrá expandir su cobertura en beneficio de la población tlaxcalteca.

Mencionó, por ejemplo, que actualmente el Cecutlax ofrece estudios de bachillerato, algunas carreras de nivel profesional y posgrado, de tal manera que cada una de las unidades tiene tendencias a crecer para ampliar sus beneficios.

“Tenemos aquí una región de gran posibilidad para que deje de ser simplemente generadora de mano de obra y que haya una mayor organización en comunidades de estructuras productivas para un mayor rendimiento, a través de las cuales aumente el valor agregado y con ello se enriquezca a la región”, expresó.

Abundó que el CIBA se ha caracterizado por estrechar contacto con las empresas y productores de Tlaxcala, a efecto de mejorar la calidad de su producción y rendimiento.

“Mientras mayores posibilidades tengamos, ahora con un nuevo posgrado vinculado con la industria, podrá dispararse de mera muy importante la economía del Estado”, acentuó.

El Gobernador del Estado recibió a la directora de la IPN en Palacio de Gobierno y, posteriormente, ambos recorrieron la sede de la primera incubadora de empresas de esta institución educativa -ubicada en la capital del estado- y ahí establecieron una mesa de trabajo para analizar las posibilidades de crecimiento de esta institución en Tlaxcala.

Ahora los trabajos tendrán seguimiento a través de los secretarios de Educación, Tomás Munive Osorno, y de Obras, Roberto Romano Montealegre, mientras que por parte del IPN trabajarán Óscar Súchitl Villegas, secretario de Extensión Universitaria, y Salvador Silva Ruvalcaba, secretario Ejecutivo del Patronato de Obra del IPN.

 

Comentarios