05 junio, 2012
Por la REDACCION
Con el propósito de identificar problemas de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas en alumnos de primaria, la Secretaría de Salud (Sesa) continúa con el Programa de Medición de Peso-Talla, que inició en febrero de este año, y tiene como meta visitar las 800 escuelas de ese nivel, tanto públicas como privadas en el Estado.
Esas actividades preventivas se desarrollan como parte de la segunda fase del Acuerdo Estatal de Salud Alimentaria (AESA), mediante el Programa de Medición de Peso y Talla en estudiantes, a efecto de prevenir e identificar patologías como la diabetes e hipertensión infantil.
El director de Promoción de la Salud, Régulo González Nava, acentuó que la meta es atender a 165 mil estudiantes de primaria, para identificar algún padecimiento relacionado con el sobrepeso y la obesidad.
Posteriormente, serán sometidos a tratamientos multidisciplinares como la activación física y la adopción de buenos hábitos de consumo alimentario.
Detalló que en los últimos tres meses, el personal de la SESA ha pesado y medido a 20 mil 22 alumnos que habitan en los municipios de Tecopilco, Muñoz de Domingo Arenas, Coaxomulco, Benito Juárez, Sanctórum, Texoloc y Nanacamilpa, entre otros.
El especialista adelantó que en fechas próximas serán visitados los escolares de Santa Ana Chiautempan, San Pablo del Monte, Tlaxcala y Apizaco.
En este contexto, dijo que a través de la colaboración de las tres jurisdicciones de la dependencia estatal se planteó establecer criterios nutrimentales para regular la preparación, expendio o distribución de bebidas y alimentos preparados y procesados en los planteles de educación básica, a fin de propiciar la adquisición de hábitos y conductas saludables.