17 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
Ante la confusión que ha generado la distribución de grano de maíz para siembra, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) precisó que su programa de Semilla Criolla de Maíz 2012 concluyó hace más de un mes con la colocación de ocho mil 377 sacos, por lo que actualmente ya no tiene ninguna entrega en sus bodegas.
La dependencia puntualizó que el periodo de distribución de granos fue programado en función de los ciclos más convenientes para la siembra en Tlaxcala, que es de temporal, y actualmente el período de producción ya está muy avanzado.
La semilla, que benefició a mil 300 productores, fue criolla de la región y los compradores pudieron constatar su calidad al abrir los bultos antes de adquirirla. Además, los hombres del campo obtuvieron apoyos económicos importantes, pues aún cuando el bulto tenía un precio de 300 pesos, sólo pagaron 100 por cada saco.
Por ello, la dependencia lanzó un exhorto para no generar confusión en torno a este tipo de beneficios, en virtud de que ello afecta sensiblemente a los hombres del campo de la entidad.
Miguel Ángel Hernández, jefe de Programa Agrícola de la Sefoa, detalló que cada saco de 25 kilos con alrededor de 70 mil semillas, tuvo un costo en el mercado de 300 pesos, de los cuales 200 pesos aportó el Gobierno del Estado, como subsidio y los productores pagaron 100 pesos por costal de semilla criolla y hasta un bulto por hectárea, con un límite de ocho hectáreas por campesino.
Agregó que la semilla criolla de maíz distribuida en las 10 bodegas diseminadas en el territorio tlaxcalteca tiene 85 por ciento de germinación, comparado con un 95 por ciento del maíz híbrido, con ello se garantiza su calidad; aún así, al momento de la compra, el productor tuvo la posibilidad de verificar las condiciones del grano.
“A los productores se les daba la oportunidad de abrir el saco que se iban a llevar, ellos verificaban que la semilla fuera de calidad y decidían si se la llevaban o no; nunca estuvieron obligados a hacer la compra de semilla”, puntualizó.