19 junio, 2012
MSN POLÍTICO
El candidato a diputado federal por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Víctor Morales Acoltzi, en recorrido por el primer distrito, ha logrado recopilar las mayores preocupaciones de la sociedad y entre ellos se encuentra la inseguridad y la ola de violencia que se ha desatado en nuestro país.
Subrayó, la tarea pendiente es promover una cultura de paz que, a la vez, contribuya a revertir el clima de inseguridad y reconstruir el tejido social.
Argumentó que “el aspecto de seguridad, se establece que un enfoque eficaz y posible sería encontrar la relación e interacción entre las políticas públicas actuales para enfrentar el crimen organizado y la violencia en México”.
Señaló que mientras más fragmentada está una sociedad, mayor es la probabilidad de encontrar niveles bajos de capital social y, por lo tanto, mayor probabilidad de encontrar niveles altos de crimen organizado.
Víctor Morales Acoltzi, abanderado por el Partido Nueva Alianza, detalló, que el camino de la solución pasa necesariamente por la participación social, la recuperación del tejido de las comunidades y la transformación de las condiciones que facilitan la reproducción del crimen organizado.
Enfatizó, es fundamental llevar a cabo acciones cívicas y sociales que involucren a la sociedad en la prevención del delito, generando condiciones de bienestar en las comunidades y del mismo modo, contribuir a fortalecer las redes sociales formales e informales.
Asimismo, instrumentar la política de seguridad social con pleno respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales, e institucionalizar políticas de inteligencia que permitan conocer a detalle la operación y cadena delictiva de las organizaciones criminales.
De igual forma la falta de funcionalidad de muchas de nuestras instituciones de gobierno ha complicado el proceso de toma de decisiones.
Ello se ha constituido, de hecho, en uno de los principales obstáculos para que el país transite hacia un mejor proceso de desarrollo social y cuente con un ambiente propicio para la inversión y la generación de empleos, señaló.