21 junio, 2012
Por la REDACCIÓN
Con el compromiso de impulsar la economía familiar y recuperar la producción de especies menores de traspatio, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) alcanzó ya una cobertura de apoyo a familias de 57 de los 60 municipios del Estado con la entrega de paquetes de aves de postura.
En lo que va de la actual administración, la Sefoa ha distribuido nueve mil 226 paquetes de animales de traspatio en beneficio de igual número de familias asentadas en la mayoría de los municipios.
La producción de las aves de traspatio se lleva a cabo en el Centro de Especies Menores de Ixtacuixtla, donde se ha logrado su reproducción y próximamente ocurrirá lo mismo con el conejo y guajolote.
Sobre el tema, el director de Ganadería de la Sefoa, Joel Vargas González, detalló que estos esquemas de apoyo buscan impulsar la producción de especies menores y la ganadería de traspatio para generar un desarrollo sustentable en los hogares rurales.
Indicó que con la venta de estos paquetes, en algunas comunidades, las pollas han producido excedentes de huevo, que se ha logrado comercializar a través de la unión y solidaridad de los habitantes. Un ejemplo de esa tarea se concretó en Altzayanca con ventas en el mercado de Huamantla.
“La finalidad es que las familias tengan un complemento para su dieta alimenticia con proteínas de muy buena calidad, que disminuyan los gastos en perjuicio de su economía y eventualmente logren excedentes de los productos para que los puedan comercializar y tener ingresos extras para la familia”, apuntó.
Agregó que la Sefoa ofrece paquetes de 20 pollas de postura con cuatro semanas de edad, que tienen un costo de 180 pesos, en tanto que los conejos tendrán un precio de 40 pesos por animal.
“El esquema de apoyo para la adquisición de estas especies menores está abierto para todas aquellas familias que deseen criar animales para la producción de huevo, carne de conejo y carpa, ya sea para consumo interno o para su venta. Son paquetes de aspecto social y para poblaciones donde los habitantes tienen un patio para alojar a las aves”, remarcó.