Twitter: @VicenteFoxQue – @FelipeCalderon y @JosefinaVM vs @lopezobrador_

12 junio, 2012

Escribe ALEXIA BARRIOS G.

Jacobo Zabludovsky en su columna semanal en El Universal, “Los Motivos del Zorro”, sintetizó así el llamado del ex primer presidente emanado del PAN para llamar a votar por Enrique Peña Nieto: “Vicente Fox no es el músico que toca mientras el barco se hunde. Es más bien el pasajero del avión estrellado que se come al muerto y sobrevive hasta el rescate.”

Y con la sabiduría y olfato que sólo dan los años de experiencia en el periodismo, apuntó certero: “Su apoyo a Enrique Peña Nieto en la candidatura a la Presidencia debe verse a la luz de las dos posibilidades del párrafo anterior y descubrir por qué escogió la segunda: si para conservarnos debemos prescindir de Josefina Vázquez Mota, candidata de nuestro partido, hagámoslo a cambio de que su sacrificio nos garantice la permanencia en el mundo.”

Pero no fue el único panista de primer nivel que pensó lo mismo, porque todo indica que Felipe Calderón habría decidido, al arranque de esta última fase de las campañas presidenciales, cerrar filas con el candidato del PRI. Una decisión desesperada, sin duda; una decisión meditada ante el temor de que Andrés Manuel López Obrador siga creciendo y gane la contienda presidencial, o que como es la tendencia general, relegue al PAN a la tercera fuerza política nacional.

Sólo así se explica la irrupción de Felipe Calderón en twitter para poner en duda la afirmación de AMLO sobre el ahorro en la reducción de los salarios de la alta burocracia, como si Peña o Josefina no tuvieran similares o peores tropiezos o inconsistencias en sus propuestas. El objetivo es claro: detener a López Obrador, al grado que los coristas de la política económica se soltaron todo el lunes a hacer cuentas, exponer argumentos y descalificar “con palitos y bolitas” el falso ahorro y otras “mentiras” y “falacias” de sus propuestas económicas, energéticas y sociales.

No se sabe a ciencia cierta si ya Josefina fue convencida de que ya no tiene remedio su candidatura y debe declinar, lo que sí es que su campaña se enfoca centralmente a atacar a AMLO. El entusiasmo demostrado el día de ayer, se interpreta más como una retirada “decorosa” y con “dignidad” de la contienda electoral.

Lo que se observa es un caos en el PAN por la tardanza en tomar decisiones drásticas. Los voceros de Josefina se lanzaron durísimo contra Vicente Fox por haber llamado a votar por Peña Nieto, ahora deberán tragarse sus propias palabras porque Calderón y todo el CEN del PAN van en el mismo camino.

Muy tarde porque las inclinaciones de las bases de simpatizantes del PAN en entidades donde hay elecciones estatales se inclinan más por el voto cruzado a favor de AMLO, en especial, donde dominan los operadores del Yunque, como hemos documentado en esta columna.

La fase final de las elecciones presidenciales de 2012 está tomando giros poco esperados.

En las redes sociales e internet se desarrolla un debate político alejado de lo que pasa mayoritariamente en la calle, en los pueblos y en las ciudades medias. Sin embargo, están influyendo, en poco o en mucho, a que la clase política tome decisiones.

Para AMLO el que sea objeto de ataques tienen su ángulo positivo, porque lo están enalteciendo al verlo como “el enemigo” a vencer y ha atraído para sí las simpatías de un sector de #YoSoy132 y del grupo de hackeractivistas “Anonymous”, que lo están apoyando.

La moneda sigue en el aire, y en la recta final se medirán cuerpo a cuerpo las capacidades de los equipos de Enrique Peña y López Obrador. Ya veremos cómo responden ante la intromisión de Felipe Calderón y el factor de la derrota del PAN.

alexiabarriossendero@gmail.com

Comentarios