ACCESO A LA INFORMACION Y #YOSOY132

03 junio, 2012

Escribe CLAUDIO CIRIO ROMERO

Genéricamente la información serían datos no ideas, diría el clásico de la sociología Emile Durkheim. Sociológicamente tiene que ser así en cuanto a que tal información sería cosas concretas y no presunciones o valoraciones.

Acceder a dicha información, sea esta pública o no, se convierte casi inmediatamente en un derecho humano. El derecho a saber. Así de sencillo, pero también de complicado. O complejo más bien dicho. Como la sociedad toda, compleja, también ese derecho tiene que serlo.

Como sustantivo la información se refiere entonces a un dato o conjunto de datos, respecto a algo (un medicamento por ejemplo) o a alguien (un candidato presidencial, también por ejemplo). Elemento que las personas al conocer pueden tomar una decisión consciente (comprar el medicamento o elegir al presidente).

Eso es, tal vez sin que lo sepan muchos de los que se suman a la vorágine estudiantil de las últimas semanas, lo que se encuentra en el fondo de la cuestión del movimiento denominado al estilo de twiter #Yosoy132.

Movimiento que nace, como bien se sabe, luego de la publicación en you tube del video con el que estudiantes de la Ibero responden a los dirigentes priista y a su candidato presidencial, que no son “un puñado” y que “no son porros”; luego de las muestras de rechazo que este último vivió en su visita a dicha universidad privada.

Video en el que 131 estudiantes de la Ibero se identifican con credencial en mano para informar y defenderse de las acusaciones mencionadas (http://www.youtube.com/watch?v=OoNODV2Stuk). Y efectivamente 131 o 132 no son un puñado y los miles que continúan su movilización, pese a los exámenes finales, mucho menos.

Y qué quieren esos muchachos podría preguntar cualquier despistado. Pues más allá de lo que ya han especificado en un pliego petitorio está su demanda central. La llaman ellos “democratizar los medios de comunicación”.

Se refieren concretamente a que se han dado cuenta que el duopolio televisivo, concretamente la línea editorial, tanto de Televiza como TV Azteca, subinforma y desinforma respecto al proselitismo de los diversos candidatos presidenciales decantándose con mucha claridad hacia uno de ellos. Y piensan que con eso se quiere manipular a los electores (video electores, los llama Sartori en su libro Homo videns).

Así exigiendo Cadena nacional para el segundo debate presidencial que se celebrará el próximo domingo 10 de junio, han logrado, por angas o por mangas que Azcarraga Jean tuitee que Televisa escucha y que lo programará en el canal 2 y que Salinas Priego, aunque con mordacidad (por la mayor importancia que considera tiene el fut en México) anuncie también que lo programarán en el 13.

De ahí estudiantes de la UNAM el Poli y otras instituciones de educación superior han formado #Yosoy132. Es decir se han sumado a los 131 de la Ibero. Todo lo han hecho en buena medida comunicados e informados a través de las redes sociales.

Todos unidos en pos de su derecho a saber, su derecho a acceder a la información, en el fondo de su protesta contra “el sistema” dicen ellos. Tan en el fondo que parece que ni siquiera lo perciben.

Así lo consideramos puesto que “información” dice la Real Academia Española de la lengua son, entre otras definiciones “4. f. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una persona para un empleo u honor.” Aclara la versión en internet de su diccionario que se usa mas en plural, es decir “informaciones”. Y eso fue o es precisamente lo que quieren saber, de viva voz, de cada uno de los candidatos, para decidir. “Informaciones”, datos concretos de sus biografías y su trayectoria profesional y política. Para comparar y en su caso, insistimos, decidir.

#Yosoy132 puede ser más importante después del 1 de julio que antes. Sí y solo sí insisten en una verdadera lucha por el derecho a saber y a promover los mecanismos para acceder a la información.

ccirior@caip-tlax.org.mx twiter: @ccirior

Comentarios