ABREN INVESTIGACIÓN CONTRA NOTARIOS

05 junio, 2012

 

Por la REDACCIÓN

Con la facultad legal que tiene el. Gobierno del Estado para vigilar y supervisar la debida asignación de notarías, y a efecto de dar certeza jurídica a los ciudadanos, el Ejecutivo Estatal inició un procedimiento administrativo para investigar y, en su caso, sancionar diversas irregularidades presentadas en el proceso de asignación de las 16 patentes notariales otorgadas el 10 de septiembre de 2010.

De esta manera, la actual administración estatal dio respuesta a la petición que hicieron diversas agrupaciones y asociaciones de abogados para que se determinara la legalidad en la entrega de constancias de los aspirantes y de las patentes, sostuvo el secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán.

Acompañado por el asesor jurídico, Marco Díaz Díaz, dijo que por instrucciones del Jefe del Ejecutivo, la Secretaría de Gobierno y la Oficialía Mayor procedieron a realizar un informe detallado y documentado en la materia, del que se desprende que existen diversas irregularidades en las convocatorias, en el cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes a las patentes y en las publicaciones realizadas en el Periódico Oficial.

Rodríguez Roldán citó, por ejemplo, que cinco profesionales del Derecho recibieron patentes de notarías sin cumplir con el requisito de la antigüedad en su cédula profesional.

Dos más, adelantó, podrían haber incurrido en actos constitutivos de delitos al falsificar documentos para cumplir los requisitos establecidos para la entrega de patentes.

El secretario de Gobierno abundó que en la Ley del Notariado, en su artículo 22, se establece que deben existir tres notarias por demarcación y para la creación de una cuarta o subsecuente, el Ejecutivo debe contar con un estudio que justifique este procedimiento, al considerar las condiciones demográficas sociales y económicas, así como las operaciones notariales de cada distrito, lo cual no ocurrió en los casos de San Pablo del Monte, Zacatelco y Calpulalpan.

Como resultado de eston y con el propósito de preservar a las instituciones de interés público, el Gobernador instruyó a la Secretaría de Gobierno para que, a través de la Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad, inicie y substancie el procedimiento administrativo, con la notificación a los 16 fedatarios.

Lo anterior, a efecto de que en un término de 10 días hábiles presenten por escrito pruebas respecto de los hechos que se les señalan y manifiesten lo que a su derecho les convenga.

La Ley del Notariado del Estado de Tlaxcala establece en su artículo segundo que la fe pública corresponde al titular del Ejecutivo y que a través de sus dependencias coordinará, regulará, vigilará y controlará el ejercicio de las funciones notariales.

Más aún, la Constitución Política del Estado de Tlaxcala establece, en su artículo 70 fracción XXII, que es facultad expresa del Gobernador del Estado la de otorgar o, en su caso, cancelar las patentes de notario correspondientes.

Finalmente, Rodríguez Roldán señaló que este procedimiento es totalmente independiente de los procesos jurídicos que terceros interesados han promovido ante el Poder Judicial.

Comentarios