ABRA ESQUEMA DE APOYO PARA AGROINDUSTRIAS

20 junio, 2012

Por la REDACCIÓN

Para reactivar el sector de la agroindustria en la entidad, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) implementó un esquema de respaldo económico para los productores de hasta 50 por ciento del total del costo para adquisición de maquinaria y equipo o hasta 500 mil pesos por proyecto, con el propósito de detonar el empleo y el auto empleo en ese rubro.

Este esquema, precisó Gloria Meléndez Roca, Directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, pretende respaldar ampliamente la labor de quienes trabajan en rubros dedicados al maíz y al trigo, o bien a la producción de leche y carne, principalmente.

Con ello, agregó, la Sefoa impulsa el ramo alimentario a través de la calidad de los procesos de manufactura, y vincula la producción primaria con la transformación industrial, lo cual impacta positivamente en la creación de unidades agroindustriales. Esto servirá para impulsar sistemas de planeación que definan las prioridades y proyectos productivos, agregó la servidora pública.

Añadió que estas prioridades responden a la necesidad de diseñar estrategias que reviertan los indicadores de pobreza, marginación, viabilidad, potencial productivo y capacidad para generar empleo a través del fortalecimiento de la productividad agrícola, que recibirá más insumos, obtendrá mayores servicios de asistencia técnica, sanidad vegetal y superficie mecanizada.

Desde que abrió el periodo de recepción de solicitudes, el pasado 15 de mayo, proyectos de agroindustrias asentadas  en Concepción Hidalgo, municipio de Altzayanca; Guadalupe Cuauhtémoc, del municipio de Muñoz de Domingo Arenas y Loma Bonita, en Hueyotlipan, han sido recibidos.

A éstos se suman proyectos de productores provenientes de las localidades El Rosario y San José Atotonilco, en Tlaxco; Huamantla; Santa Cruz Quilehtla, Rancho la Luz en Xaloztoc; Teacalco y Huamantla.

“Está abierto el periodo de recepción de solicitudes hasta el 29 de junio para que las agroindustrias adquieran maquinaria y equipo que le dé valor agregado a la producción primaria en sus respectivos proyectos de trabajo”, comentó Meléndez Roca.

Finalmente, dijo que las agroindustrias interesadas en este esquema deberán acercarse a la Sefoa, con José Mauricio Contreras Nava, encargado del programa, y presentar los siguientes documentos: carta de motivos dirigida al Secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi; formato de solicitud del programa –se otorga en la dependencia-; copia de identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y tres cotizaciones de diferentes proveedores de maquinaria a adquirir.

Comentarios