VOLUNTAD PARA RESOLVER PENSIONES: MANDOS

31 mayo, 2012

Por la REDACCIÓN

Rectores, jefes de departamento y directores de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), respaldaron el trabajo de consenso que realizan los representantes del Gobierno local ante el Consejo de Pensiones Civiles de Tlaxcala (PCT) con diversos sectores de la sociedad, a efecto de encontrar soluciones y ganar voluntades de las partes, que garanticen la operatividad de esta institución, que actualmente vive un colapso financiero.

Los trabajadores de la educación con cargos de mando participaron en una reunión informativa que se realizó la tarde del pasado 29 de mayo en las oficinas de la SEPE, en donde conocieron el diagnóstico actual del organismo, y plantearon diversas propuestas que deben sustentarse con acuerdos y voluntad de las dirigencias sindicales que forman parte del Consejo Directivo de PCT.

Coincidieron en que es prioritario atacar el problema de fondo, ya que no sólo atañe a los jubilados y pensionados, sino a toda la sociedad tlaxcalteca.

Durante las dos horas que duró el encuentro, los representantes de la SEPE externaron sus puntos de vista, respaldaron posibles soluciones y aseguraron que por su lado multiplicarán la información correcta sobre la problemática económica y social que priva en PCT.

Incluso, se comprometieron a difundir a través de una página de internet la información al respecto y a organizar otras reuniones de información en sus respectivas áreas, para ello el titular de la SEPE, Tomás Munive Osorno, nombró a Juan Santillán Ramírez como enlace para esas tareas.

“Como hemos visto los trabajadores de la educación tenemos toda la disposición para proponer y contribuir a solucionar la problemática de Pensiones Civiles, pero es indispensable que se corresponsabilicen los involucrados”, señaló el funcionario.

Antes, el director de PCT, Ernesto Ordóñez Carrera, explicó a detalle la situación financiera del organismo, que no es nada alentadora, ya que de 2005 a la fecha el déficit creció a un ritmo desmedido, y actualmente asciende a 100 millones de pesos.

Sostuvo que las aportaciones de los trabajadores para este concepto es de seis por ciento de su salario base, que se suma al nueve por ciento que otorga el Estado y al tres por ciento de los pensionados. En total cada mes se reúnen ocho millones de pesos, empero, las erogaciones ascienden a 16 millones de pesos para nómina, medicamos y operación, por lo que el ejecutivo debe sufragar ocho millones más, cada mes.

Expuso que,  se atienden a mil 586 jubilados y pensionados, pero cada mes ese número se incrementa, y con ello los pagos para las nuevas jubilaciones. Por ello, reiteró que es necesario plantear soluciones de fondo que den viabilidad a la institución.

Refirió que en la presente administración se han registrado avances en la reestructura administrativa para recuperar los activos, como ejemplo mencionó que se cubrieron las deudas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ganaron 12 de 13 juicios de invasión en los terrenos del organismo y se está reestructurando la cartera vencida.

Ordóñez Carrera manifestó que continuarán las reuniones informativas para lograr concesos entre los distintos sectores de la población. El siguiente paso será llevar a cabo mesas de trabajo y lograr acuerdos con los representantes sindicales del Consejo Directivo.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ricardo García Portilla, externó que los números de PCT no son halagadores, ya que el déficit crece exponencialmente, producto del incremento del gasto, por lo que se estima que para el cierre de este año será de 200 millones de pesos.

Tan sólo en 2009, refirió, el 40 por ciento del total de los impuestos que recaudó el Estado se destinaron a cubrir el déficit de la institución, de continuar con el crecimiento actual, el 100 por ciento de los gravámenes que ingresan a las arcas estatales serán insuficientes para cubrir los gastos del organismo.

En este cónclave estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Noé Rodríguez Roldan; y de la Función Pública, Hugo Temoltzin Carreto; así como el oficial Mayor, Ubaldo Velasco Hernández.

Comentarios