06 mayo, 2012
Edcribe SAMANTHA CONDE HUERTA
En 1862, Puebla es testigo de una de las batallas más importantes de nuestro país, la cual es símbolo de valor, coraje y heroísmo por parte de nuestros antepasados, tanto gobernantes como ciudadanos, con el único fin de poder tener un gobierno libre e independiente; los intereses no estaban incluidos de por medio, los intereses eran diferentes.
Benito Juárez, tras suspender las deudas con el extranjero, tuvo que enfrentarse a los gobiernos de España, Francia e Inglaterra quienes tras varios debates llegaron a acuerdos aceptados por España e Inglaterra, pero Francia tenía en mente expandir su territorio por América por lo que se dispuso a atacar al gobierno por medio de las fuerzas armadas; teniendo Francia en ese momento al mejor ejercito del mundo.
Ante esta situación el general Ignacio Zaragoza fue el encargado de responder a este ataque obteniendo una victoria vigorosa y poco esperada ¿por qué hablar de la batalla del cinco de mayo? Además de considerarse como patrimonio cultural de la humanidad y estar a pocos días de haber celebrado los ciento cincuenta años es ejemplo de valor y patriotismo en México.
Estamos a poco tiempo de las elecciones para presidente de la republica, y para elegir a los diputados y senadores que se supone generarán un cambio al país, pero el cambio se ha venido ofreciendo como oferta desde hace ya más de cien años, y no lo hemos podido ver, puesto que seis años no son suficientes, inclusive para quién sea el más hábil, inteligente o tengas las mejores propuestas.
En Huamantla el gobierno es priista, los ciudadanos elegimos un cambio que no ha servido de nada ¿qué es? Acaso ¿el partido?, ¿el candidato? O ¿nosotros? Actualmente las propuestas de los candidatos son buenas, a pesar de que en el debate solo se enfocarán a atacarse unos a los otros, pero ¿qué hacen además de “echarse la bolita”?
No con esto digo que el PRI no promovió cambios, más bien es la gente y por supuesto que los gobernantes corruptos los que no permiten hacer el cambio y es una pena, pues debemos estar conscientes que cuando alguien hace algo con un fin, no solo gana quién genera ese cambio, ganamos todos aquellos que estamos a su alrededor y las satisfacciones son recíprocas.
Los jóvenes Huamantlecos debemos poner atención a cada uno de los movimientos y propuestas que nos ofrecen los candidatos para poder ayudar a generar los cambios que necesitamos, queremos y buscamos para un mejor país, recordemos aquella batalla del cinco de mayo de 1862 en la que gente humilde y sencilla logró vencer a quienes se consideraban grandes estrategas militares.
Luchemos con el coraje de nuestros antepasados, conozcamos la historia y no cometamos los mismos errores del pasado para poder pintar de colores un país que ha quedado ensombrecido por el narco, la corrupción, la violencia, la mediocridad y la ignorancia.
Todos somos México.