16 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
Las modificaciones que aprobaron por unanimidad los diputados locales al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tlaxcala permitirán un avance sustancial de la entidad en la instauración de la Reforma en la materia, aseveró el Secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, quien destacó el trabajo coordinado de los tres Poderes de Gobierno en este ámbito.
Comentó que al aprobar este instrumento, vital para detonar el nuevo sistema de justicia penal, queda demostrada la voluntad y la estrecha colaboración que hay entre los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, por lo que no dudó en que estos mismos preceptos rijan el resto de las acciones en este tema.
“Es un instrumento que es la columna vertebral de los demás ordenamientos que tienen que ver con la implementación del nuevo sistema de justicia penal y permitirá, en su oportunidad, tener y gestionar recursos para la capacitación”, aseveró.
El encargado de la política interna en la entidad dijo que de acuerdo con el ordenamiento, el nuevo sistema de justicia penal iniciará el año siguiente al de su publicación, pero que se requiere capacitar a todos los operadores del sistema, entre ellos magistrados, jueces, ministerios públicos, policías de investigación, ministeriales y defensores de oficio.
En este sentido, indicó que los tiempos fijados para la liberación de los recursos y subsidios que otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaria Técnica para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y destinados a capacitación, fueron rebasados por la falta del Código, ya aprobado, mas el Ejecutivo hará la gestión necesaria para allegarse de presupuestos destinados a este propósito.
El titular de la Segob agregó que este año Tlaxcala recibió 10 millones de pesos para modelos de competencias, proyectos de normatividad de la Ley de Protección a Víctimas, para infraestructura de una sala de ejecución de sanciones y tecnología de información.
Asimismo, consideró necesario que las universidades que imparten la carreras de derecho, principalmente, prevean incluir en las materias de carácter procesal las innovaciones del nuevo sistema de justicia penal, para avanzar en la capacitación del personal que se desempeñará en el ámbito.