25 mayo, 2012
INDICE NOTICIAS-Cortesía GENTE Tlx
El enlace interinstitucional de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, dio a conocer que los conflictos que han surgido en el santuario de San Miguel del Milagro, municipio de Natívitas, han sido por la negativa que ha puesto el párroco, Sergio Pérez Hernández, para no aceptar la apertura de una nueva colecturía.
En entrevista, el representante de la iglesia católica en el estado, descartó que el párroco del santuario haya caído en “malversación de limosnas”, dado que para que éste tenga acceso a una cuenta mancomunada, debe de tener permiso del tesorero y del presidente con quien se tiene la cuenta bancaria.
En este tenor, sostuvo que actualmente en el santuario existen dos colecturías o tiendas de artículos religiosos, y la comisión que tomó protesta en enero pasado, solicitó la apertura de una más, situación que el párroco catalogó como inviable y por ello, consideró se inició con los movimientos que incluso llegaron a que un grupo de personas intentaran arremeter contra el sacerdote.
Asimismo, lamentó el hecho de que el presidente de comunidad, Graciano Ramírez Vega, sea quien esté encabezando el movimiento en contra del párroco, aun cuando la ley dispone que está prohibido que una autoridad civil se entrometa en asuntos que incumbe con la religión, pues acusó que incluso el presidente de comunidad es el principal actor que solicita la remoción del párroco y ha convocado a asambleas.
De igual manera, detalló que el propio obispo de Tlaxcala, ha enviado al grupo que solicita la salida del sacerdote, un comunicado donde explica que no considera viable la remoción del párroco, además que acusa a los encargados de las colecturías las cuales son cambiadas cada año, y dejó entre dicho el actuar de estas personas.
Cabe mencionar que la madrugada de este viernes, un grupo de personas encabezados por el presidente de comunidad de San Miguel del Milagro, Graciano Ramírez Vega, protagonizaron una trifulca con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), al solicitar la remoción del párroco del santuario Sergio Pérez Hernández.
Según información de la propia SSPE, la madrugada de este día, los elementos quienes acudían a auxiliar a mantener el orden público en dicha comunidad, fueron agredidos de forma artera a puñetazos, patadas, con palos y tubos, dejando como saldo cuatro policías lesionados y 18 detenidos, entre ellos un menor de edad.
Los oficiales que fueron rescatados e inmediatamente trasladados al nosocomio para su atención médica de urgencia, fueron Giovanni Pérez S. policía preventivo, Alberto Montiel G. policía segundo, además de los efectivos Alejandro Reyes M, policía preventivo y José Amado Suarez, policía de vialidad.
Por otro lado, los detenidos fueron el presidente de comunidad, Graciano Ramírez Vega, junto con Juan José Ramírez Téllez, J. Dolores Cabañas Luna, Raúl Portillo Corona, Miguel Cabañas Benítez, Javier Benítez Martínez, Néstor García Ríos, Domingo Ramírez Vázquez, Emanuel y/o Manuel Moreno Morales, Mauro Morales Hernández, Antonio Fernández Flores.
También Marcos Ramírez Vázquez, Floriberto García Vázquez, Concepción Ramírez Guevara, María Magdalena Díaz Ramírez, Cristina Cabañas Luna, Columba Ramírez Palma y Cecilia Ramírez Guevara, quienes además de agredir amenazaron de muerte a los uniformados.
Asimismo, fueron puestos a disposición las unidades: el camión carca Internacional 43000, tipo Volteo, Modelo 2002, Color Blanco, número de serie 3HTMMAA42N539436, número de motor 470HM2U1J41936; con placas de Circulación XA 03884 del Estado de Tlaxcala.