SIN TREGUA A LA TRATA DE PERSONA: FRAGOSO

28 mayo, 2012

Por la REDACCIÓN

La administración de Mariano González Zarur es la primera que ejecuta acciones contundentes en materia de combate a la trata de personas, con lo cual se atiende de manera frontal y sin bajar la guardia este delito, afirmó la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez, al sostener una reunión con diputados locales en la que abordó este tema.

En el encuentro, la abogada destacó que en menos de año y medio de trabajo  la PGJE creó una Unidad Especializada, instaló una línea telefónica de denuncia anónima 01 800 832 43 25 y dictaminó 12 autos de formal prisión; además de que integró 115 averiguaciones previas y actas circunstanciadas,  clausuró hoteles  y moteles y detuvo infraganti a tratantes de personas.

Ahí mismo, la funcionaria precisó que se han radicado 17 procesos penales, de los cuales cuatro han sido remitidos por incompetencia a otros Estados. De igual forma, detalló que han sido consignadas 30 personas y se ha logrado dictar 12 autos de formal prisión.

Expuso además que dos procesos están en término para establecer situación jurídica y una orden de aprehensión está pendiente por ejecutar; a la vez, citó, se han rescatado 27 víctimas de este delito, de las cuales siete han sido atendidas en el albergue de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), que depende de la Procuraduría General de la República; y actualmente se resguardan cuatro mujeres y el hijo de una de ellas.

La PGJE, abundó Fragoso Sánchez, ha dado en este lapso apoyo a mujeres que necesitan ser protegidas de sus agresores, a través de refugio y atención médica y psicológica.

Paralelamente, recordó que la PGJE realizó el rescate de cinco menores de edad, hijos de víctimas de trata, todo esto con atención personalizada para generar entre ellas, mayor confianza y refuerzo del  apoyo que reciben.

Uno de los casos sobresalientes mencionados por la Procuradora ante los diputados fue el de la detención de Eloy Carreto Reyes, originario de Tenancingo, Tlaxcala,  quien contaba con orden de aprehensión librada por el Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en la ciudad de México Distrito Federal, como probable responsable de la comisión de los delitos de violación a ley contra la delincuencia organizada y a la ley general de población.

Dijo que la trascendencia jurídica de la detención de Eloy Carretero Reyes deriva de que en el año  2004 se declaró culpable ante la Justicia de los Estados Unidos de América de realizar operaciones de tráfico sexual entre Tenancingo, Tlaxcala, la ciudad de México y Queens, Nueva York.

Simultáneo a estas acciones contra la trata de personas, Fragoso Sánchez remarcó que por gestión del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, los días seis y siete de junio próximo, la CNDH, a través de la Tercera Visitaduría General, y dentro de la Jornada de Sensibilización y Capacitación en Materia de Trata de Personas, impartirá el curso “Integración de la Averiguación Previa”,  dirigido a Ministerios Públicos, Peritos y Policía  ministerial.

Comentarios