Recuperan a una mujer víctima de trata y a su hijo

30 mayo, 2012

Por la REDACCIÓN

Al continuar con el combate a la trata de personas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitará acción penal contra dos probables responsables, detenidos mediante convenio de colaboración con autoridades del estado de Tlaxcala; donde además, se rescató a una menor de un año de edad que había sido separada de su madre para obligar a ésta a prostituirse.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales consignará a Jorge Soto Tapia y Margarita Tapia Zenteno ante el Juez Penal en turno; el primero, ingresará al Reclusorio Preventivo Oriente y la mujer al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Estas personas fueron denunciadas por la víctima, quien señaló que en septiembre del 2009 conoció al inculpado en la ciudad de Iguala, Guerrero, y a partir de entonces comenzó a buscarla telefónicamente.

Un mes después, la denunciante invitó al acusado a su domicilio para celebrar su cumpleaños; sin embargo, éste le ofreció festejarla con la familia de él y para convencerla la comunicó, vía teléfono celular, con su madre Margarita Tapia Zenteno, quien la invitó a su casa, por lo que la agraviada abordó el automóvil del inculpado.

Al descubrir que Jorge Soto circulaba por la autopista hacia Cuernavaca, la víctima le pidió que la regresara a su domicilio, pero le argumentó que la llevaría a Cuautla, Morelos, para vender ropa y le iría muy bien económicamente, situación que toleró debido a que ya era de noche y nunca había salido de su ciudad natal.

No obstante, con engaños la llevó al estado de Tlaxcala, con su familia, donde le compró un pastel y ofreció tratarla como Reyna si aceptaba vivir juntos. A los pocos días, dijo, comenzó a emborracharse y drogarse, golpeándola constantemente hasta que la obligó a prostituirse en Cuautla, Morelos, a partir de diciembre del 2009.

De ahí la trasladó al Distrito Federal para ejercer el sexoservicio, pero resultó embarazada y al nacer su bebé se la quitó dejándola al cuidado de la indiciada Margarita Tapia Zenteno, en el estado de Tlaxcala.

Sin dejarle ver a su menor hija, nuevamente fue forzada a prostituirse en un hotel de la colonia Merced, exigiéndole depósitos bancarios semanales, los cuales realizaba en una tienda de electrodomésticos, lo que fue comprobado con los originales de los últimos depósitos.

Mediante oficio de colaboración con autoridades del estado de Tlaxcala, personal ministerial y de investigación aseguraron a los probables responsables y rescataron a la menor hija de la ofendida.

El delito de trata de personas lo tipifica el Código Penal para el Distrito federal en su artículo 188 bis. La conducta de ambos está agravada de acuerdo al artículo 191 del mismo Código Penal y la sanción podría ser de 15 a 22 años, seis meses de prisión.

La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

FUENTE: Comunicado de prensa de la PGJDF

Comentarios