Pide gobierno que la SHCP rescate pensiones

16 mayo, 2012

Por la REDACCIÓN

Representantes del Gobierno del Estado ante el Consejo de Pensiones Civiles de Tlaxcala sostuvieron este miércoles una reunión informativa con directores, columnistas, articulistas, jefes de información, corresponsales y reporteros de los diferentes medios de comunicación para detallar la problemática que enfrenta Pensiones Civiles de Tlaxcala, a efecto de que cuenten con las herramientas de análisis para informar a la sociedad de esta situación.

En el encuentro, el secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, y el director de Pensiones Civiles, Ernesto Ordóñez Carrera, presentaron el diagnóstico de la situación financiera por la que atraviesa esta institución. A la par, plantearon posibles soluciones a estos problemas, las cuales –coincidieron- requieren de la corresponsabilidad de los trabajadores, pensionados y jubilados para concretarlos exitosamente.

“Pensiones Civiles está en quiebra, no de ahora, sino desde hace cinco años y cada vez es  más difícil su situación”, dijo García Portilla, quien precisó que a la fecha el déficit asciende a 100 millones de pesos.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el funcionario estimó que en caso de que no se tomen acciones para detener este problema en dos años y medio la cifra del déficit será de 200 millones de pesos.

Durante su exposición, el funcionario precisó que para salir de la problemática en la que se encuentra Pensiones Civiles es necesaria una reforma de fondo a la ley, que propicie la viabilidad del sistema pensionario.

Además, dijo que es fundamental rectificar todas aquellas concesiones otorgadas fuera de ley para que Tlaxcala esté en condiciones de acceder al Fondo para la Reestructuración de Pensiones en los Estados, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), que permitirá bajar, por única vez, fondos federales para garantizar los pagos de los actuales y futuros pensionados.

A su vez, el director de Pensiones Civiles expuso que otra de las alternativas para atacar este problema es que aumente el porcentaje de aportaciones de los trabajadores y del Gobierno del Estado, que actualmente es de seis y nueve por ciento del salario base, respectivamente.

Insistió en que sólo a través del diálogo y consenso con los representantes de los diferentes sindicatos podrán encontrase soluciones reales a la crisis en Pensiones Civiles.

Ordóñez Carrera adelantó que las sesiones del Consejo de Pensiones Civiles serán públicas, con el objeto de que la sociedad tlaxcalteca conozca los avances de los trabajos emprendidos al seno. Asimismo, anunció que, en un acto de transparencia, serán colocadas las actas de las sesiones pasadas en la página de internet institucional, con el propósito de que la gente conozca su contenido.

Por su parte, los representantes de los medios de comunicación despejaron sus dudas sobre las condiciones que llevaron a la crisis a Pensiones Civiles y sobre las propuestas de solución.

En esta reunión informativa con medios de comunicación, como ya se llevó a cabo con los propios jubilados y pensionados y los diputados locales, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, y de la Función Pública, Hugo Temoltzin Carreto; el Oficial Mayor, Ubaldo Velasco Hernández, además del Coordinador de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Raymundo Vega y Crespo.

Comentarios