23 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
Derivado de un trabajo corresponsable y la excelente coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y los locatarios de tres mercados del estado, por primera vez Tlaxcala recibirá recursos del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), que tiene como objetivo activar y fortalecer la economía interna de las entidades.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes representantes de los comerciantes de los mercados Emilio Sánchez Piedras, de Tlaxcala, y Guadalupe, de Apizaco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Adriana Moreno Durán, precisó que el beneficio se concretó por la gestión que realizó el Gobernador, Mariano González Zarur, ante la Secretaría de Economía (SE), pero sobre todo por la disponibilidad de las autoridades municipales, así como de los locatarios de esos tres tianguis.
Ahondó que en la primera etapa ingresaron tres propuestas a este programa que son de Tlaxcala y Apizaco, y cuyos trabajos podrán arrancar este mismo mes, mientras que el proyecto ejecutivo de Natívitas aún está en revisión técnica por parte de la SE; empero, precisó que el objetivo es rehabilitar los nueve tianguis públicos del Estado.
Es así que en próximas fechas la Sedeco trabajará con las autoridades de los otros seis mercados ubicados en: Huamantla, Zacatelco, Calpulalpan, Nanacamilpa, Chiautempan y Apizaco, efecto de rehabilitar la totalidad de estos espacios en la presente administración, expuso Moreno Durán.
La titular de la Sedeco indicó que el programa Prologyca está diseñado para trabajar de forma corresponsable, ya que del total de los recursos, el gobierno federal aporta el 50 por ciento, el estado contribuye con el 15 por ciento, el municipio beneficiado con el 25 por ciento y los locatarios con el 10 por ciento.
De acuerdo con estas cifras, detalló que en la modernización y rehabilitación de los tianguis de Apizaco, Tlaxcala y Natívitas, la inversión total será de 18.5 millones de pesos, de los cuales 9.2 millones de pesos serán aportados por la SE; 2.8 millones de pesos, por la Sedeco; 4.6 millones de pesos, por los ayuntamientos y 1.8 millones de pesos corresponderán a los beneficiarios.
Además, comentó que con parte de ese dinero se ofrecerá capacitación a los comerciantes para que ofrezcan un mejor servicio a sus clientes, “ante la llegada de centros comerciales y marcas al estado, queremos que los mercados no sólo subsistan, sino que crezcan y oferten servicios de calidad a los usuarios”.
Por su parte, el Delegado de la SE, Miguel Mantilla Martínez, remarcó que Prologyca se creó para promover el desarrollo del sector de abasto, a través de apoyos para proyectos que fomenten la creación, modernización, eficiencia, consolidación, competitividad y sustentabilidad de los comercios de este ramo, con el propósito de favorecer la generación de empleos y la atracción de inversiones.
Reconoció la disponibilidad del Gobierno del Estado y los municipios, así como de los locatarios para visualizar los beneficios de lograr acuerdos a favor de la comunidad, aún cuando cada uno tenga ideologías distintas.
“Hay tantas coincidencias para construir un México nuevo en estos tiempos en que vivimos convulsionados por diferentes colores y formas de pensar, por ello nos tenemos que concentrar en las acciones para trasformar a Tlaxcala”, remarcó.
Miguel Mantilla mencionó que en los mercados las familias mexicanas adquieren entre el 20 y 30 por ciento de los insumos de sus hogares, por lo que es necesario fortalecer y mejorar estos espacios.
Por su parte, los alcaldes de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira, y de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, respectivamente, coincidieron en que la política que emprendió el Gobierno del Estado para realizar acciones de forma corresponsable ha dado resultados.
Pérez Lira destacó que en la capital la inversión total para rehabilitar el mercado de Tlaxcala será de 9.5 millones de pesos, y los trabajos beneficiarán a 211 locatarios; en tanto, su homólogo de Apizaco precisó que la modernización del mercado Guadalupe favorecerá a 145 locatarios, con una inversión de cuatro millones 411 mil pesos.
En su intervención, el representante del mercado de Tlaxcala, Eloy Cortés González, agradeció a las autoridades que intervinieron en esta iniciativa porque desde hace décadas este sector no había sido tomado en cuenta, pero sobre todo reconoció al Gobernador, Mariano González Zarur, por su interés en fortalecer las tradiciones y la economía tlaxcalteca.