29 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
A fin de fomentar la lectura con fluidez y coherencia, este martes inició el Primer Concurso de Literatura Rápida, en el que participan 286 alumnos del nivel básico (primaria y secundaria) de escuelas públicas y privadas del Estado.
Sobre este tema, Andrés Mondragón Ramírez, titular de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), resaltó que a lo largo del primer día de concurso –de los tres que serán en total- los estudiantes dieron lectura a pasajes de la novela “La Escondida”, del escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira.
Cada participante fue evaluado de acuerdo con los criterios de los jueces, quienes apreciaron la participación de niños de cuarto año de primaria y primero de secundaria.
El día miércoles competirán menores de quinto de primaria y segundo de secundaria y el jueves de sexto de primaria y tercero de secundaria.
“Los jueces van calificar cuántas palabras por minuto leen los jóvenes, por lo que la rapidez será la particularidad del concurso”, dijo el funcionario durante el arranque del certamen.
Mondragón Ramírez explicó que durante los tres de días de concurso serán seleccionados los cinco mejores lugares por evento, cuyos ganadores recibirán un reconocimiento especial por su esfuerzo.
Actividades como éstas, explicó, impulsan el objetivo de mejorar la educación de los niños de Tlaxcala a través de las matemáticas, educación en valores, inglés y en este caso la lectura.
Enfatizó que el jurado estará integrado por alumnos del Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa de Tlaxcala (Cescet), de la escuela de preescolar y estudiantes de educación física.
Indicó que la convocatoria se abrió en abril pasado, y se llevó a cabo con el apoyo de supervisores de zona, directores, jefes de sector y del departamento a la selección de los educandos participantes.