INCENTIVA SEFOA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

24 mayo, 2012

Por la REDACCIÓN 

A efecto de continuar con la tarea de dotar de insumos que incentiven la producción agrícola en el Estado, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) ha entregado en los últimos dos meses cuatro mil 24 toneladas de fertilizante cuyo precio fue detenido, y además el Gobierno del Estado apoya con 25 por ciento, lo que ha beneficiado a tres mil 419 campesinos.

El director de agricultura de la Sefoa, Misael Palafox Pimentel, precisó que con la temporada pluvial, la adquisición del químico incrementó, debido a que desde hace varias semanas inició el periodo de siembra en los diversos municipios de la entidad.

Detalló que el Gobierno del Estado respalda a los campesinos con un 25 por ciento directo al precio comercial en Tlaxcala, que es de seis mil 950 pesos, por lo que finalmente adquieren el químico en cinco mil 212 pesos, a diferencia de  otros estados, donde la urea, por ejemplo, cuesta ocho mil pesos por tonelada.

“Cada tonelada tiene 20 bultos, es decir que del 15 marzo a la fecha hemos parado 80 mil 480 bultos de fertilizante por las cuatro mil 24 toneladas que se han subsidiado”, remarcó.

Destacó que los productores de los municipios de Huamantla, Hueyotlipan y Tlaxco son los que han adquirido un mayor número de toneladas del químico, ya que es donde se concentra una gran actividad agrícola.

No obstante, refirió que existen 10 bodegas disponibles en toda la entidad para abastecer la demanda de los campesinos, las cuales se sitúan en las comunas de Altzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Huamantla, Hueyotlipan, Huamantla, Ixtacuixtla, Apizaco, Natívitas, Terrenate y Tlaxco.

Subrayó que este subsidio se mantendrá hasta el próximo 15 de agosto, ya que el objetivo es que los campesinos logren una mejor producción de sus cultivos, que en su mayoría son de temporal.

Indicó que el apoyo a los hombres del campo es significativo porque les permite adquirir a menor costo el insumo agrícola, que a corto plazo impacta en su producción y ganancias.

Comentarios