FIRMAN CONVENIO PARA MODERNIZACIÓN CATASTRAL

14 mayo, 2012

Por la REDACCIÓN

Para fortalecer las haciendas municipales y con ello incrementar las participaciones federales que recibe Tlaxcala, las Secretarías de Finanzas (Sefin) y de Desarrollo Social (Sedesol) firmaron un convenio para la Modernización del Catastro.

Al respecto, el titular de la Sefin, Ricardo García Portilla, aseveró que este acuerdo busca optimizar la recaudación de los impuestos de los derechos del agua y predial en los municipios, ya que en ese rubro la entidad se ubica en el último sitio en el país.

Ejemplificó que en los últimos tres años, la recaudación del impuesto predial creció a una tasa de siete a ocho por ciento anual a nivel nacional, mientras que en Tlaxcala se registró un cobro de apenas 0.19 por ciento.

En el cobro de los derechos del agua la entidad también ocupó el último lugar, después de Campeche, por ello el Gobierno del Estado emprendió está acción para que a corto plazo se igualen las cifras nacionales, indicó.

Aclaró que a nivel estatal la recaudación de impuestos creció en un 50 por ciento en 2011, en relación con el año 2010; sin embargo, en la aportación municipal existe un rezago.

En su intervención, el jefe de la Unidad de Catastro de la Sedesol, Elías Rangel Ochoa, explicó que este pacto garantizará la certidumbre jurídica de los propietarios y optimizará el cobro de los impuestos en los ayuntamientos a través de tecnología, sin incrementar las tasas de los gravámenes.

Para este año en Tlaxcala se invertirán 40 millones de pesos en esa tarea, que servirán para vincular aproximadamente a 186 mil predios del Estado, a través de una interface que cruzará datos del Instituto del Catastro y del Registro Público del Propiedad, detalló.

Elías Rangel aseveró que además se digitalizará y actualizará la cartografía de 42 municipios, se implementará un sistema de gestión catastral que operará el Instituto del Catastro y los municipios, ya que otra meta es que después de integrar la información, pueda ser consultada por los tres niveles de gobierno, cuidando la confidencialidad.

Igualmente, dijo, se profesionalizarán a los servidores públicos y se implementarán tecnologías de la información, a fin de que el Estado pase de un 12.2 por ciento de avance en la materia al 74 por ciento.

Abundó que para dar un seguimiento puntual a la programación se realizarán visitas mensuales a los Estados que participan, todo ello contribuirá a vincular y visualizar en línea a los 32 registros públicos de la propiedad y sus catastros.

El funcionario federal reconoció la voluntad del Gobierno del Estado en esta tarea, ya que en mayo de 2011 firmó el acuerdo general de coordinación con la Sedesol. Posteriormente, el instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI) realizó un diagnóstico con una muestra de seis municipios, que reveló que existe un avance de 35.17 por ciento en la modernización del registro público de la propiedad, que ubica a Tlaxcala debajo de la media nacional.

En ese acto estuvieron presentes la delegada de la Sedesol, Clara Torres López y el subdirector Estatal de Geografía del INEGI, Aurelio Ortega Ortega.

Comentarios