27 mayo, 2012
Por la REDACCIÓN
Con una buena entrada a la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, el sábado pasado se llevó a cabo la novillada benéfica a favor personas atendidas por el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) y en la que participaron el portugués Paquito Velásquez, y el tlaxcalteca Óscar Amador.
La directora del Itpcd, María del Carmen Mazarraza Corona, aseguró que personas de Tlaxcala y de otros lugares del centro del país se dieron cita para apoyar el festejo, organizado también por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y por el CRI-escuela, por lo cual consideró que se cumplieron las expectativas.
Abundó que de los recursos que se obtengan, una parte se destinará al CRI y otra a la adquisición de aparatos auditivos en beneficio de personas que acuden a la institución que dirige.
Por ello, externó su agradecimiento a los ganaderos Manuel y Antonio de Haro y a los novilleros que participaron en el festejo, así como a las diversas instituciones que colaboraron.
Esa tarde se lidió un encierro bien presentado de la ganadería De Haro, en el que el novillero tlaxcalteca Óscar Amador, quien reaparecía esa tarde, resultó herido tras una cornada en el muslo derecho, y maltrecho pudo dar muerte al primero de la tarde, en medio de palmas.
Mientras tanto, el portugués Paquito Velásquez cortó una oreja en los tres novillos que le correspondieron para concluir.
El joven tlaxcalteca Óscar Amador había lanceado bien al primer novillo de la tarde, particularmente por el lado izquierdo, y cuando trató de ligar otro pase con la muleta en la mano derecha, el astado le propinó una voltereta que lo hizo caer maltrecho en la arena. El novillo lo buscó con celo y le metió el pitón en la parte interna del muslo derecho.
Instantes después regresó al ruedo arrastrando la pierna, provista de un torniquete y, con pundonor y valentía, entró a matar al novillo en dos ocasiones, a pesar del aviso que apenas se escuchó por las palmas del público en honor del muchacho.
Amador sufrió una cornada limpia de tres trayectorias en la cara interna del muslo derecho; fue trasladado al Hospital Central de Tlaxcala donde se le estabilizó para ser intervenido.
Para el portugués Paquito Velásquez quedarse con tres novillos fue un duro paquete y en el tercero de la tarde en sustitución de Amador, cortó una oreja.
Antes del festejo se tributó un minuto de aplausos a la memoria de doña Martha González, viuda de De Haro, fallecida en días pasados.
El aspirante a novillero Pepe Nava lidió un eral de la misma procedencia escuchando palmas.