ECHAN ABAJO NOMBRAMIENTO DE JUECES

15 mayo, 2012

Por la REDACCIÓN

El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) echó abajo los nombramientos de Juanita Munguia y Mariano Reyes como jueces del Poder Judicial del Estado.

En una reunión que se tornó tensa, la mayoría de los magistrados determinaron que fue ilegal el nombramiento que hizo el Consejo de la Judicatura.

Y es que desde hace una semana un grupo de abogados protestó por ambos nombramientos al considerar que fue un acto político por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Justino Hernández.

Los magistrados Tito Cervantes Zepeda, Fernando Bernal Salazar, Elsa Cordero Martínez, y Jerónimo Popócatl Popócatl, principalmente, se mostraron en desacuerdo con los nombramientos de dichos exmagistrados; por otra parte, el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, y el presidente Justino Hernández Hernández defendieron las designaciones, mientras que el magistrado Pedro Molina Flores dijo que se debe actuar en el marco de la “conciencia democrática”.

Después de exponer sus argumentos jurídicos, los integrantes del pleno determinaron con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención dejar sin efecto el nombramiento de jueces que hizo el Consejo de la Judicatura, dos de ellos presididos por los exmagistrados Juanita Munguía Herrera y Mariano Reyes Landa.

Ante el pleno, los magistrados tuvieron más de 45 intervenciones para tratar el tema y algunos con argumentos jurídicos de plano solicitaron dejar sin efecto los nombramientos por ser antiéticos y carentes de legalidad, pues los exmagistrados fueron liquidados conforme lo ordenó el Congreso del Estado.

Comentarios