Dotan de cubre-bocas a 18 comunas cercanas al “Popo”

13 mayo, 2012

Por la REDACCIÓN

 Debido a que el volcán Popocatépetl permanece en actividad y ha generado lluvia de cenizas en comunidades de 18 municipios de la zona sur de Tlaxcala, principalmente, la Secretaría de Salud (Sesa) dotó de un stock de un millón de cubre-bocas a todos los centros, casas de salud y hospitales, como medida de prevención para la población civil.

Acompañado de los titulares del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del Instituto Estatal de Protección Civil, Benito Hernández Fernández y Mateo Morales Báez, respectivamente, el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, entregó cubre bocas a la población ubicada en centros de salud y en el Hospital General del Sur de Natívitas, donde constató la existencia suficiente de este material.

Fragoso Bernal dijo que ante la caída de ceniza es necesario que la población se proteja de cualquier problema de carácter respiratorio, para lo cual se recomienda el uso de cubre-bocas.

Planteó que en caso de sentir molestias por la presencia de la ceniza que emane el volcán, la gente debe acudir al centro de salud más cercano a su comunidad.

El funcionario precisó que entre los problemas que los habitantes pueden  presentar se encuentran faringitis y laringitis, pero remarcó que el uso de cubre-bocas puede prevenir estas infecciones.

Agregó que otros de los problemas que se pueden presentar son casos de conjuntivitis, por lo cual la Sesa dotó a los centros y casas de salud de gotas oftálmicas para atender cualquier situación.

El funcionario estatal dijo que la Sesa ya realiza una revisión epidemiológica en la zona para descartar cualquier problema grave entre la población.

Mientras, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Benito Hernández Fernández, sostuvo que la decisión de dotar de cubre-bocas es preventiva y se realiza en los 18 municipios en la zona de influencia, pero se pretende incluir a municipios como Chiautempan y Tlaxcala, donde también se ha presentado caída de ceniza.

Dijo que existe información suficiente entre la población para que no exista pánico y cuente con la información necesaria para saber qué hacer ante cualquier contingencia.

Expuso también que ya se han revisado de manera constante las siete rutas de evacuación y los albergues, con la participación de diversas instancias estatales y municipales.

Comentarios