DIFERENTE (S)

04 mayo, 2012

Escribe EDGAR R. CONDE CARMONA

edgarconde@indicemedia.com.mx / www.twitter.com/su_excelencia

Pareciera que la campaña “Josefina. Diferente”, en Tlaxcala es inspiradora para algunos candidatos a diputados y senadores, de todos los partidos. Es como si cada uno de los candidatos de repente encontrara en esa frase su santo grial.

No hay duda. Sin mediar el color, todos los aspirantes se muestran diferentes. Pero, dirá el lector: ¿a qué tanto escándalo con cosas que no son ciertas? Pues nada, que se trata del mismo afán con el que los candidatos pretenden vendernos sus ilusiones. Vea usted si no.

El aspirante a senador de la República (que no la amorosa) por el PAN, Héctor Israel Ortiz Ortiz, si se muestra diferente… ¡muy diferente! Es quizá el más “photoshopeado” de los políticos que buscan un cargo de elección popular. Como por arte de magia, sus asesores de imagen no sólo le quitaron kilos, sino también años. ¿Así le hará con las leyes?

Adriana Dávila, nuestra otrora “gallina ponedora” (porque alguna vez dijo que ella era la de los huevos), cambió radicalmente su discurso para mostrarse “amorosa”, repartidora de abrazos, sin el espíritu que le caracterizó cuando suspiraba por la gubernatura. Incluso su imagen es más “informal” a diferencia del “glamuor” que nos regaló en su campaña anterior.

Joaquín Cisneros, el abanderado del PRI, no quiso quedarse atrás y también se le ve “diferente”; con la ayuda de un buen tinte para el cabello, desvaneció algunos añitos y hoy luce joven, sin canas; a diferencia de la campaña en la que buscó la gubernatura, hoy se le nota más platicador.

Martha Palafox Gutiérrez, candidata al Senado por las izquierdas, también está muy “renovada”, pero ella optó por regalarnos una imagen más retro, como cincuentera, que le quita el estilo que se ganó a pulso hace algunos años como integrante del “Bronx” priísta en la cámara de diputados; fiel a sus raíces, no deja su rebozo, aunque abandonó su partido, para defender los colores de las izquierdas.

Quienes también cambiaron, pero de color, fueron otras dos mujeres; la ex príista Lorena Cuéllar Cisneros hoy abandera a las izquierdas; y la ex perredista, hoy más panista que el PAN, Minerva Hernández Ramos.

Quizá las mujeres (Anabell Ávalos Zempoalteca, Guadalupe Sánchez Santiago y Lorena Cuéllar Cisneros y Minerva Hernández Ramos) fueron las que menos cambios de imagen realizaron en su publicidad gráfica. A no ser por un poco de maquillaje y un peinado diferente, prácticamente se muestran sin cambios.

El resto de los aspirantes, no se mencionan por cuestiones técnicas; es la primera vez que participan y no tienen antecedentes ni existe propaganda visual con la que se les pueda comparar.

Después de todo, el ejercicio, sano, puede ayudarnos a entender cómo se manejan los políticos y qué es lo que en realidad nos ofrecen.

¿Verdad que sí parecen diferentes?

Comentarios